IQUIQUE. Debido a un programa de actividades preventivas coordinadas entre Ingeniería Civil Vicente (ICV) y el IST, se realizó un curso de capacitación en temas de primeros auxilio a las familias de los trabajadores.

En la ocasión se abordaron temas como la forma de reaccionar en algunas situaciones de emergencia, el tratamiento primario en heridas, abordaje de primera atención en la eventualidad de estar enfrentado a un accidente, implementación correcta del botiquín ya sea en el vehículo como en el hogar, identificación de los diversos traumas que puede originar un accidente, maniobra de Heimlinch, la importancia de tener conocimientos acerca de maniobras de reanimación cardio pulmonar, aprendizaje didáctico de RCP con maniquíes, etc.

En el curso, el profesional del IST no sólo entregó los conceptos básicos para actuar en caso de emergencia, sino que además conversó con cada uno de los asistentes para entregarle los conceptos y la importancia de mantener la calma en dichas situaciones, recalcando que la responsabilidad de ayudar es de todos pero lo más importante es estar seguro de que la integridad física del auxiliador no debe estar en peligro. Ello porque gran parte de las situaciones de emergencia no solo cobra la vida de los accidentados, sino que con frecuencia puede resultar afectada la persona que auxilia.

Las familias asistentes agradecieron la realización de este curso valorando la importancia de tener conocimientos en estos importantes temas. Cabe destacar que no solo adultos asistieron; varios niños fueron parte de la capacitación, demostrando que la prevención no solo es parte de la vida laboral sino que es una forma de vida que debe ser implementada en el hogar y así evitar un accidente a toda la familia.
IST