Crecimiento de los ingresos salariales pierde impulso, dice la CCS:

Un estudio del gremio atribuye este debilitamiento básicamente al ajuste que a partir del segundo semestre de 2013 registran las remuneraciones reales, en un contexto de desaceleración general de la economía.

Por LINA CASTAÑEDA.

Un crecimiento de 5% en términos reales registró en doce meses a enero la masa salarial, esto es, el total de remuneraciones percibidas por los trabajadores ocupados en el país, continuando así con una gradual desaceleración, según estimaciones de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El nuevo ritmo al que crecen los ingresos salariales da cuenta de un mercado laboral que se mantiene en expansión, pero que evidencia una pérdida importante de impulso, al quedar por debajo de la expansión promedio de 6,1% de los últimos cincos años, señala un análisis del gremio.

Atribuye el debilitamiento de la masa salarial al ajuste que han tenido las remuneraciones reales (descontada la inflación) a partir del segundo semestre de 2013, en un contexto de desaceleración económica general.

La expansión general de las remuneraciones llegó a mediados de 2013 a máximos de 5%, que según el estudio eran insostenibles y muy alejados de los promedios de largo plazo, que muestran cifras del orden de 2% a 2,5%.

El reporte indica que en los meses posteriores el ritmo de expansión ha tendido a converger hacia niveles más acordes con los aumentos de productividad laboral, que oscilan entre 2% y 2,5%, aliviando la presión sobre los costos de las empresas. En enero pasado, las remuneraciones reales aumentaron un 2,7% en doce meses.

No obstante la moderación del crecimiento de la masa salarial, hay diferencias por sectores productivos. Industria, transporte y actividades inmobiliarias muestran aceleración.

En la minería, los incrementos por sobre el 25% de fines de 2012 se han transformado en una caída de 4,2% real en enero, debido a que el empleo cayó 3,4% en doce meses y las remuneraciones reales retrocedieron en 0,9%.

«Este cambio en la masa salarial en la minería es consistente con la madurez del ciclo de inversiones y el deterioro del precio del cobre», plantea el estudio.

En el sector restaurantes y hoteles, la contracción ha sido de 6,9%, y en electricidad, gas y agua de 8,6%, ambos por una importante disminución del empleo.