El director ejecutivo de Econsult manifestó que tras el anuncio de la reforma tributaria «la performance de los mercados a nivel accionario y de la moneda ha sido bastante malo».

SANTIAGO.- El economista y director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, criticó duramente el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asegurando que podría afectar el crecimiento del país.

Según el profesional, la implementación de la reforma tributaria puede «derribar gran parte de los cimientos que han levantado el crecimiento de Chile en los últimos 40 años», lo que puede significar que el país no pueda seguir creciendo al ritmo esperado.

Valente manifestó, en el marco del seminario «Inversiones 2014: ¿Viviendo sin estímulos?, organizado por Compass Group, que el futuro del crecimiento chileno «está en juego» y que la modificación impositiva, tal como está, va a dañar la tasa de crecimiento, ya que para financiar las iniciativas aumentará el gasto público -mermando el ahorro fiscal-, por encima del crecimiento del PIB, «erosionando el potencial de crecimiento».

«Lo que ha ocurrido en nuestro país desde el anuncio de la reforma tributaria, desde el anuncio de que vamos a hacer asambleas constituyentes, desde el anuncio del programa que tiene todos estos contenidos ambiguos, que eventualmente erosionan el derecho de propiedad, el rol de los mercados y el rol de los ciudadanos con el Estado, es que la performance de los mercados a nivel accionario y de la moneda ha sido bastante malo», afirmó Valente.