Javiera Blanco, destacó que en materia previsional no sólo se enviará un proyecto para crear una AFP estatal, sino que se buscará construir un nuevo sistema de pensiones en el país.

Por Juan Pablo Palacios.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se reunió este jueves con el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta Barbara Figueroa, para entregar detalles sobre la agenda laboral de los primeros 100 días de gobierno.

«Vamos a avanzar en temas sentidos para la CUT, de avanzar en el convenio 87 de la OIT, estamos hablando de darle titularidad sindical a la negociación colectiva, acabar con el reemplazo, pero sin letra chica, de la extensión de beneficios para aquellos que se afilien a sindicatos que ya han negociado colectivamente», dijo la ministra.

Explicó que dentro de la agenda laboral también está la regulación del trabajo de las empleadas de casa particular y el fortalecimiento de instituciones claves como la Dirección del Trabajo, «ente fiscalizador que hoy debe volver a tener la prestancia que creemos que en loa últimos años ha perdido», aseveró.

Agregó que esperan asimismo trabajar en materias de seguridad laboral, previsional y capacitación.

En términos de previsión social, Javiera Blanco dijo que «estamos hablando de no sólo presentar un proyecto de AFP estatal que le va dar más competitividad al mercado y va a permitir acceder a grupos que han sido postergados, sino que estamos hablando de iniciar un camino sin retorno para generar un espacio de reforma del sistema se pensiones».

Para eso la ministra señaló que «dentro de los próximos 100 días vamos a convocar a una comisión de expertos nacionales e internacionales para debatir y construir un nuevo sistema de pensiones en nuestro país».

La ministra Blanco, a la vez, cuestionó el proyecto de institucionalidad de salario mínimo enviado al Congreso por el gobierno de Sebastián a días de dejar La Moneda y afirmó que dentro del programa de gobierno de Bachelet está la idea de convocar a un comité tripartito que asesore y entregue sugerencias en la materia.

«Los proyectos de ley de último minuto nunca son una buena señal», criticó.

CUT

Tras el encuentro con la titular del Trabajo, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, señaló que esperan que las reformas laborales anunciadas se hagan “con la mayor celeridad posible”.

La dirigenta resaltó que “cuando en marzo del año pasado debatíamos de estos temas muchos no creían que iba a ser posible que la reforma laboral se transformara en un pilar fundamental de las reformas del próximo gobierno, pero hoy eso se ha concretado no sólo en materia de programa sino que también con la disposición del ministerio a avanzar en lo que el programa establece, ahí hay un piso y de ahí en más tendremos que sumar”.