Los máximos representantes de la CPC y la CUT se dieron cita ayer en Teatinos 120.

De lleno a analizar los alcances de la reforma tributaria y ver la factibilidad de avanzar en la agenda laboral del gobierno llegaron hasta el Ministerio de Hacienda, los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezados por su presidenta Bárbara Figueroa, y el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), liderados por el presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz.

Ambos encuentros duraron cerca de una hora y estuvieron marcados por la cordialidad y el entusiasmo de la nueva autoridad por dar cuenta de los primeros pasos que el gobierno llevará adelante durante los primeros 100 días de gobierno. Si bien el ministro no entregó detalles de su proyecto de reforma tributaria ni tampoco comprometió plazos para su presentación, el balance de ambos grupos fue positivo por la posibilidad de plantear sus prioridades.
Más tranquilos y con la convicción de que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, escuchará los planteamientos que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se retiraron ayer los presidentes de rama que acompañaron al titular del empresariado, Andrés Santa Cruz, en la primera visita oficial que realiza la multigremial a la nueva autoridad.

Si bien durante la reunión el secretario de Estado no entregó mayores detalles del contenido de la reforma, para los asistentes el solo hecho de que se mostrara receptivo respecto de nuevas propuestas sirvió para dar tranquilidad al empresariado.

«Nos vamos tranquilos porque aquí el eje de la reunión tiene que ser cómo logramos mantener la senda de crecimiento y prosperidad que tiene Chile. Aquí está la voluntad del gobierno y la voluntad de todo el sector privado para trabajar en conjunto y poner nuestros mejores esfuerzos para que a todos nos vaya bien», sostuvo el titular de la CPC.

De hecho Santa Cruz se comprometió a entregar, antes de que termine el mes, su propuesta de reforma que actualmente elaboran destacados expertos tributarios y que, tal como han explicado, buscaría generar opciones de recaudación sin eliminar algunos ítem sensibles como el Fondo de Utilidades Tributables (FUT).

«Cuando tengamos los estudios, esperamos de aquí a final de mes, se los haremos llegar para que ellos cuenten también con un aporte serio, técnico, profesional en orden de que cuando se envíe esa reforma tributaria, también nuestro punto de vista, si es que lo encuentran competente las autoridades, pueda ser incorporado (…) lo que se nos ha manifestado es que están dispuesto a oír a todos los actores y nosotros somos uno de esos actores».

Lo que busca la CPC es conjugar la necesidad del gobierno de recaudar más y no poner en riesgo el crecimiento, «no correr el riesgo en empleo y en el crecimiento de las remuneraciones reales. A eso es a lo que tenemos que apuntar», enfatizó Santa Cruz.

Particularmente respecto de la eliminación del FUT, el presidente de la CPC señaló que es un instrumento que ha dado resultado y que favorece el ahorro a la inversión. «Lo que dice el programa y lo que yo entiendo es que necesitan un número X de recursos para poder llevar a cabo sus reformas, busquemos la mejor manera de tener esos recursos para llevar adelante las reformas. Aquí lo que nos importa son los recursos para llevar a cabo esas reformas», explicó Santa Cruz.

Un punto que destacó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, es que cada gremio pudo realizar una presentación de las inquietudes de su sector y analizar cómo el escenario internacional está afectando al país.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Hermann von Mühlenbrock, detalló que el 20 de marzo Arenas asistirá a Sofofa, donde espera poder analizar a fondo las implicancias que tendrá la reforma para su sector. «Esperamos que el ministro haga un planteamiento claro de cuál es el programa (…) obviamente no hay mucho plazo y nosotros vamos a trabajar con el ministerio de Hacienda para hacer ver nuestros puntos de vista». Respecto de los plazos con los que están trabajado, Von Mühlenbrock señaló que «el gobierno siempre dijo que la reforma tributaria iba dentro de las 56 medidas y, por lo tanto, creo que está absolutamente dentro de lo que se ha hablado anteriormente así que no estamos preocupados por ese tema».

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, la reunión sirvió para darle a conocer cuáles eran sus inquietudes. «En nuestro caso le planteé varios temas, como por ejemplo que inicialmente quién es la CNC y, en ese contexto, obviamente sí nos preocupa la reforma tributaria, nos preocupa el tema puertos desde el punto de vista de la infraestructura portuaria, no portuaria, puertos terrestres y yo le planteé el tema de la regionalización».

Finalmente, Mewes adelantó que solicitará un nuevo encuentro con el ministro Arenas para poder, como representante del comercio, plantearle los desafíos que enfrenta el sector de cara a la reforma tributaria. «Vamos a pedir nosotros una reunión ya más específica para ir a abordar un poco más en detalles todos estos puntos. Probablemente las otras ramas también la soliciten», concluyó.
Con la agenda programática de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) bajo el brazo, la cúpula del sindicalismo se reunió ayer con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. En un hecho que calificaron como «histórico», la presidenta de la multisindical Bárbara Figueroa, junto al vicepresidente, Nolberto Díaz; el secretario general, Arturo Martínez y otros altos dirigentes de la CUT se juntaron por más de una hora con el titular de Hacienda, instancia que aprovecharon para intercambiar visiones respecto de la reforma tributaria, las reformas laborales y el escenario de desaceleración que enfrenta la economía.

«Hemos asistido a una reunión para dar a conocer al gobierno los planteamientos que tiene la CUT en materia de la reforma tributaria, un proyecto emblema de esta nueva administración (…) nos sentimos satisfechos y honrados en ser la primera organización que se reúne con el ministro en el marco del debate que se va a producir por la reforma tributaria con los distintos actores sociales», destacó Figueroa.

Según trascendió, durante el encuentro el ministro Arenas se mostró entusiasmado al momento de explicar las alcances de la reforma y habría planteado que dentro de las próximas dos semanas, e incluso antes de los próximos diez días el gobierno ingresaría el proyecto al Congreso para su discusión.

Si bien el secretario de Estado no entregó mayores detalles del alcance de la reforma, la eliminación del FUT se mantendría dentro de las prioridades que apuntan a reducir la evasión y elusión.

La disposición del ministro fue agradecida por la CUT, ya que tal como señaló Figueroa, es una señal muy potente de parte de las nuevas autoridades. «Estamos convencidos de que para el desarrollo de Chile es fundamental avanzar en la reforma comprometida en el programa de Bachelet».

Y es que tal como señaló Figueroa, la señal que esperaba la CUT apuntaba a tener certezas respecto de la agenda legislativa del gobierno ante el escenario de menor crecimiento económico. «El ministro nos ha dicho que ante una situación como esta es más urgente avanzar en una reforma tributaria que protege a los pequeños y micro empresarios y que hace tributar más a quienes han tenido garantías extremas para seguir garantizando sus utilidades», sostuvo la presidenta de la CUT.

Avances de la agenda laboral
Durante el encuentro, el ministro Arenas también entregó luces de lo que será la agenda laboral del gobierno. Tal como trascendió, existiría plena confianza en que durante los primeros 100 días de gobierno se avance en la eliminación del multirut, pero que el grueso de las reformas laborales se iniciarían durante el segundo año de gobierno, con especial énfasis en la reforma al sistema previsional.

De hecho hoy la CUT se reúne con la titular de Trabajo, Javiera Blanco, lo que será el punto de partida para discutir la agenda laboral. «Vamos a tener un intercambio no sólo con la ministra, van a estar los subsecretarios, por lo tanto, vamos a conocer al equipo que va a estar detrás de las reformas laborales», añadió. Y es que dentro de la prioridades en esta materia está el fin del multirut. «Luego de eso queremos ir calendarizando la agenda de reformas laborales, que en el caso de la Nueva Mayoría es muy precisa: implementación efectiva del convenio 87(libertad sindical), terminar con los grupos negociadores en una empresa en que hay sindicato, la titularidad de los derechos, la garantía en negociación colectiva».

Esto dado que, tal como lo planteó Figueroa, estos son temas garantizados en el programa de Michelle Bachelet, a los cuales hay que «ir poniendo fecha».

Finalmente, Figueroa destacó la voluntad que existe en las nuevas autoridades de dar cumplimiento pleno al programa. «Lo señalado por el ministro respecto a que el programa de gobierno se dialoga, pero se cumple, es la señal más contundente de cómo avanzar. Entendemos que eso no es ponerle un pie encima a nadie, sino que significa que podemos construir un Chile con mayor igualdad en diálogo, pero sobre la base del cumplimiento y mandato que la ciudadanía entregó en las elecciones, en donde los chilenos expresaron su voluntad de cambios estructurales. Uno de esos es precisamente la reforma tributaria, junto con la reforma en Educación, la nueva Constitución y a ello se suma hoy, como un pilar fundamental también, la reforma laboral», sentenció.