La eléctrica aseguró que la operación de la central Los Cóndores «no modificará el régimen general de regulación del río y del embalse de la Laguna del Maule».

SANTIAGO.- Endesa Chile y la Junta de Vigilancia del río Maule firmaron un acuerdo bajo el compromiso de realizar un uso óptimo de los recursos hídricos en la cuenca Laguna del Maule y el cual buscará viabilizar la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico «Los Cóndores».

Para ello, según informó Endesa, se establecerán mecanismos de acuerdos para enfrentar de mejor forma los periodos de escasez, dentro del marco del Convenio de Regulación del rio Maule de 1947.

Además, el acuerdo establece que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), será la única administradora del Convenio de Regulación del rio Maule de 1947, así como de las obras que este contempla.

La eléctrica aseguró que la operación de la central Los Cóndores (150 MW) «no modificará el régimen general de regulación del río y del embalse de la Laguna del Maule».

«Además, el acuerdo contempla implementar o mejorar los mecanismos de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca, junto con planes de apoyo a la tecnificación del riego, para aprovechar de mejor forma las aguas», dijo Endesa y agregó que estudiará las bases para incorporarse como accionista a la Junta de Vigilancia.

En el marco de este acuerdo, la eléctrica se comprometió a operar la central, según los protocolos Ad Referéndum, de 17 de octubre de 2013 y del 28 de febrero de 2014 y puntualizó que ante una eventual modificación de dichos protocolos, la compañía deberá informar a la Junta de Vigilancia, la que podrá formular observaciones.

Este protocolo establece que la DOH es la única administradora del Convenio de Regulación del río Maule de 1947 y contempla una serie de medidas que deberá realizar Endesa Chile para la supervisión y control de la autoridad, antes de la puesta en marcha de la central.

Entre ellas destacan los mecanismos e instrumentos de operación, limitador y regulador de caudal, sistema de detención, entre otras acciones.

Además, la compañía deberá elaborar un Plan Actualizado de Operación, denominado ‘Marco Global’, con los procedimientos para la operación de la central, programa que deberá ser aprobado por la autoridad. Para ello, el equipo de profesionales de la DOH será capacitado en áreas de seguridad, control y monitoreo.