Encuesta aplicada por el Ministerio de Economía concluye que un 65,9% de los emprendimientos surgen por alguna oportunidad de mercado, mientras que un 34,1% lo hace por necesidad.
Por J.P. Palacios.
Un 90,7% de los emprendimientos que se realizan en nuestro país corresponden a microempresas, un 5,5% a pequeñas, un 0,7% a medianas y sólo un 0,3% a grandes empresas, según la estratificación por ventas. Así se desprende de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2013 que publicó este lunes el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Según la tercera versión de esta encuesta, los emprendedores corresponden principalmente a hombres (62,1%), que tienen entre 45 y 64 años (53,1%), son jefes de hogar (63,1%) y cuentan con educación básica (30,6%) o media (41,3%).
Más de un tercio de los emprendedores señala que, entre los beneficios que significa emprender, se encuentra el hecho de no tener jefe, un 19,5% señala que ser emprendedor le permite realizar tareas domésticas y/o permite el cuidado de terceros y otro 15,9% señala que de esa forma pueden ajustar las horas trabajadas, según haya más o menos trabajo por temporada.
Respecto a las motivaciones para emprender, un 65,9% de los emprendimientos surgen por alguna oportunidad de mercado, mientras que un 34,1% lo hace por necesidad. Emprendedores por necesidad tienen menor nivel educacional y predominan entre los informales, a diferencia de los emprendedores por oportunidad.
Además, la encuesta informa que un 51,6% de los emprendimientos declara haber iniciado actividades ante el SII. De éstos, un 53,7% lo hizo como persona natural. La principal razón para ser informal es creer que su empresa es demasiado pequeña (39,0%).
En cuanto a generación de empleo, un 23,4% contaba con al menos un trabajador al iniciar su actividad. Actualmente, este porcentaje llega a 30,6%. En promedio, los emprendedores cuentan con 2,8 trabajadores al inicio de la actividad y 6,5 al momento de la encuesta. Dos quintos de los actuales empleadores iniciaron su negocio sin trabajadores.
La EME es una encuesta a hogares que cuenten con algún empleador o trabajador por cuenta propia, según lo declarado en la encuesta de empleo que realiza el INE. Esto tiene dos implicancias: primero, que la encuesta se realiza directamente a los emprendedores; y segundo, que este diseño permite levantar información que tradicionalmente no se encuentra en las estadísticas habituales sobre empresas, la que se refiere específicamente a los informales y a los emprendimientos más pequeños y que tienen sus fuentes productivas en el mismo hogar.
Asimismo, se pone a disposición pública la base de datos íntegra de la encuesta para que ésta no solo sirva de insumo para la realización de análisis interno por parte del Ministerio, sino que también se constituya en una fuente de información útil para centros de estudios, universidades, empresas y, en general, para todos quienes se interesan en los temas de emprendimiento, caracterización de empresas, productividad, fomento y tantos otros.
La cartera de Economía realiza desde el 2009 la Encuesta de Microemprendimiento (EME), la que cubre un universo amplio de unidades productivas que comprende, a diferencia de otras encuestas, a los emprendedores informales.