El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, se refirió al bajo Imacec de enero argumentando que su desempeño se debe al negativo aporte que mostró el sector industrial, la caída en la producción del sector minero y al paro portuario.

Luego de que el Banco Central (BC) publicará que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 1,4% en enero, cifra que se ubicó por debajo de las expectativas de los analistas, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, señaló que “éste es el desempeño más bajo del Imacec desde el terremoto, hace casi 4 años atrás”.

Además agregó que “buena parte de este bajo desempeño se debe al negativo aporte que mostró el sector industrial (-1,4% anual); y también, a la caída en la producción del sector minero (-2,7% anual). A lo ya mencionado, se suman los efectos del paro portuario, que se extendió por casi todo el mes de enero y que incidieron en el comercio exterior, con impactos también en el abastecimiento del comercio mayorista y algunas industrias locales”.

Dentro de su análisis, también hizo una proyección de crecimiento para este año: “Todo lo anterior estaría reflejando un menor crecimiento para el resto de 2014 en relación a 2013, cifra que estimamos estaría entre 3% y 3,5% anual” aseguró.

Finalmente se refirió al sector industrial señalando que “en 2014, se espera que el sector industrial logre un rango de crecimiento entre 0% y 1%. En esta proyección consideramos los efectos positivos de una depreciación del tipo de cambio, un mejor desempeño de las economías desarrolladas; y los efectos negativos de un menor dinamismo de la demanda interna, en especial la inversión y la desaceleración de algunas economías emergentes relevantes para la industria”.