De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la economía registró un crecimiento de 1,4% en enero, sorprendiendo a la baja las proyecciones del mercado, quienes consideran que el ente rector continuará con el proceso de recortes de la TPM en la próxima reunión y posiblemente en el segundo trimestre.

Si bien los datos de los sectores económicos informados por el INE la semana pasada, ya anticipaban un pobre desempeño de la economía local en enero de este año, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió de igual modo a la baja las expectativas del mercado, registrando una expansión de sólo 1,4% anual, la peor cifra mensual desde marzo de 2010 (por efecto del terremoto), y el comienzo de año más bajo desde 2009.

De acuerdo al instituto emisor, en el resultado incidió principalmente el incremento de servicios empresariales y personales, compensado, en parte, por la caída de minería, industria manufacturera y del comercio mayorista.

Si bien el mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2013, la base de comparación fue exigente, ya que en esos primeros 31 días del año pasado la economía anotó una expansión de 6,4% (ver gráfico).

Sin embargo, también destaca en las cifras informadas, la disminución de 0,6% de la serie desestacionalizada, fenómeno que no se observaba desde octubre del año pasado, cuando cayó 0,1%, y que da cuenta del menor ritmo económico respecto a diciembre.

Asimismo, en el registro del mes habría impactado en forma importante el paro portuario que se llevó a cabo en dicho período, y que frenó en forma importante el comercio exterior del país.

En efecto, las exportaciones retrocedieron más de 18% en el primer mes del ejercicio, aunque en las primeras semanas de febrero ya mostraron un crecimiento positivo.

En este sentido, los economistas reconocen una desaceleración más profunda que la prevista hace algunos meses, sin descartar incluso la posibilidad de que el actual trimestre sea el más frío de este ciclo.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, señala que «no me extrañaría para nada que este trimestre termine siendo más bajo que el trimestre anterior, creciendo con dificultades en torno al 2%, lejos del 2,7% del período octubre-diciembre de 2013».

Diagnóstico que comparte Francisco Klapp, economista de Libertad y Desarrollo.

«Con este resultado el trimestre móvil noviembre-enero registraría una tasa de crecimiento que apenas supera el 2%, con lo que los pronósticos para el crecimiento real del producto en 2014, situados en torno a 3,8%, parecerían incluso demasiado elevados de no recuperarse marcadamente el dinamismo en los próximos meses».

Por su parte, Patricio Rojas, economista y socio de Rojas & Asociados, sostiene que «el 1,4% le deja una tarea bastante fuerte a los dos siguientes meses del trimestre, donde posiblemente marzo será un mes donde la economía tiene posibilidades de crecer algo por encima del 3%, pero en febrero posiblemente el crecimiento estará entre un 2,5% y un 3%. Por lo tanto, todo indica que el primer trimestre será malo, será el peor del año y es probable que el crecimiento esté en torno al 2,5% lo cual ya pone un techo de crecimiento importante para el primer semestre».

De esta forma, el experto anticipa un crecimiento del PIB para este año en torno al 3,5%.

En tanto, Nathan Pincheira, economista de Banchile, considera que de todas formas «en febrero veremos un repunte en términos desestacionalizados, explicado principalmente por la disipación de los efectos negativos del paro portuario, donde muchos de los envíos rezagados de enero tendrán incidencias positivas en el segundo mes del año», con lo que estima un crecimiento del Imacec en dicho mes de 2,5% en 12 meses.

RECORTE DE LA TASA EN MARZO

El principal efecto de la mayor desaceleración en materia macroeconómica, a juicio de los expertos, estaría por el lado del Banco Central.

Según la mayoría del mercado, tras el magro desempeño de la actividad en enero, el ente rector no tendría margen para realizar una pausa en el proceso de recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la próxima reunión de marzo, por lo que apuestan por una nueva reducción de 25 puntos base.

De hecho, para algunos economistas, incluso nuevamente toma fuerza la posibilidad de que se produzca más de un recorte, con el objetivo de reactivar la actividad doméstica.

«El dato publicado hoy confirma que el Banco Central bajaría la tasa de interés a 4% en marzo, lo que ya se encuentra internalizado por el mercado. Sin embargo, considerando que el dato de actividad se ubicó por debajo de las expectativas de los agentes de mercado, sugiere que aumentará la ya elevada probabilidad que la TPM se ubique en 3,75% durante el segundo trimestre del año», precisa Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta.

Coincide Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, quien explica que «las cifras dan cuenta de una extensión del debilitamiento de la economía ocurrido en el último trimestre de 2013 hacia comienzos del ejercicio actual, por lo que, junto a un escenario de expectativas de inflación ancladas en torno al centro del rango meta, el Banco Central reduciría la TPM en 25 puntos base a valores de 4% en su reunión de marzo».

Este escenario, además, sería coherente con lo planteado recientemente por el Consejero del ente rector, Pablo García, quien señaló a Pulso que la mantención del sesgo expansivo es congruente con el diagnóstico de los agentes privados de una o dos bajas más en la tasa de interés.

Con todo, habrá que esperar hasta el 13 de este mes para conocer la decisión del Consejo del BC en esta materia, mientras que el organismo informó que el próximo 18 de marzo se dará a conocer las Cuentas Nacionales con el producto interno bruto 2013, y las revisiones correspondientes de los años 2011 y 2012.