El futuro ministro de Hacienda confirmó que dentro de los primeros 100 días del gobierno de Michelle Bachelet se enviará la reforma tributaria al Congreso.

Por Lucy Aravena y Carolina Mascareño.

El futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló este miércoles que el crecimiento de 1,4% que registró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero, y que se ubicó bajo las expectativas de los analistas que esperaban una expansión de 1,9%, confirma la desaceleración de la economía.

«El nuevo gobierno recibe una herencia de la actual administración de una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican», aseveró.

En este sentido enfatizó que en el último trimestre terminado en enero la economía acumula un crecimiento en torno a 2,3%.

Arenas criticó las cifras que deja la administración del Presidente Sebastián Piñera, y aun cuando el diagnóstico que ellos hacen da cuenta de un escenario de desaceleración, el compromiso con enviar la reforma tributaria en los primeros cien días, es una de las prioridades de Bachelet.

«Hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido, lo dijimos en campaña con mucha seriedad: nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, el 11 de marzo, para recuperar el tiempo perdido en productividad, innovación y energía», aseveró.

El titular designado agregó que «hay que poner todo el esfuerzo para revertir lo que estamos viendo, de las cifras de inversión pública».

«La reforma tributaria estará en el Congreso en los primeros cien días, y la reforma tributaria nos da responsabilidad con la ciudadanía y con responsabilidad fiscal. Es tan importante porque Chile demanda una reforma estructural en educación, y ello conlleva invertir en formación».
Al mismo tiempo, hizo hincapié en que «vamos a trabajar en estas agendas, así como vamos a redoblar los esfuerzos. Lo dijimos en campaña y las cifras hablan por sí solas».

«Con la experiencia que tenemos de gobernar llevaremos adelante los proyectos, en particular, aquellos relacionados con la inversión pública», resaltó.