Asimismo, el secretario de Estado espera que el próximo ministro, Carlos Furche, “siga abriendo y perfeccionando los mercados que tenemos y mantenga el crecimiento y desarrollo que tiene el sector, que se prevé crezca alrededor del 5%”.

En entrevista con ESTRATEGIA, el ministro de Agricultura, Luis Mayol señala que entre los pendientes que quedan para el próximo gobierno está el modificar la composición de la Comisión de Distorsiones y el Código del Trabajo en lo que dice relación con el “Estatuto del Temporero”.

—¿Cuál es el balance que hace a días del cambio de mando?

—Es un balance muy positivo porque los objetivos de nuestra cartera los había fijado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en su programa de Gobierno cuando lanzó las 25 medidas para la agricultura. De acuerdo al balance que hemos hecho se determinó que el 98% de esas propuestas se cumplieron.

Es importante señalar que también hicimos cosas que no estaban consideradas en el programa del Presidente, tales como aperturas de mercados, pudimos resolver la tipificación de la carne como también algunos problemas entre los regantes y las hidroeléctricas y otros objetivos que se fueron planteando en la medida que fuimos viendo realidades.

—¿Qué asuntos quedaron pendientes?

—Quedaron cosas que actualmente están en desarrollo y para las cuales nos faltó tiempo. Tal vez nos faltó profundizar aún más en lo que es la transparencia de mercado, en modificar la composición de la comisión de distorsiones y del código del trabajo en lo que dice relación con el proyecto “Estatuto del temporero”, que fue un proyecto de ley elaborado por los gremios empresariales y sindicales de la agricultura familiar campesina.

—¿En qué quedo el proyecto del nuevo ministerio?

—Nosotros hicimos un estudio de aproximadamente dos años para configurar un buen proyecto de ley, consultando a todos los sectores y creo que logramos ese objetivo porque no es menor presentar un proyecto como el que nosotros estamos pensando, que es para un mundo que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) va a requerir el doble de alimentos de lo que tenemos hoy.

Lo quisimos presentar al final del Gobierno para dejarlo instalado en el parlamento y este sea quien en definitiva discuta algunos temas, busque si se requiere de modificaciones y sea aprobado como una política de Estado.

—¿Qué se puede concluir tras la paralización portuaria?

—Hay que darle derechos de verdad a los trabajadores, transparencia en la razón laboral y establecer en forma definitiva, eficaz y eficiente, que la actividad portuaria es relevante al interés internacional y que no se pueden permitir paros portuarios que causen un tremendo daño a la economía nacional en general y a sectores que son inocentes y victimas respecto de estás malas prácticas, porque se utiliza mucho como medida de cambio o presión para obtener ventajas que no corresponden.

No podemos darnos el lujo de tener nuevamente 20 días de paro portuario con un tremendo impacto y perjuicios como por ejemplo para el sector agrícola.

—¿Cómo ve las discrepancias de los productores de leche con las grandes industrias?

—Nosotros como ministerio hemos establecidos mesas con ambas partes, instancia en las que hemos ido resolviendo los problemas. Siempre en toda actividad que hay un vendedor y un comprador van a haber discrepancias. Hemos tratado de ir estrechando esas diferencias y logrando consensos. Yo pienso que cada vez hay más dialogo y debe haberlo ya que se ha llegado a acuerdo con Nestlé y Soprole. A lo mejor no son suficientes por ahora, pero demuestra que hay una lógica y un sistema en el que se puede conversar e ir acercando posiciones.

—¿La Fiscalía Nacional Agrícola investigó el caso?

—Los lecheros presentaron demandas y acusaciones pero la Fiscalía Nacional Agrícola resolvió en dos oportunidades que no había méritos suficientes para aplicar las sanciones que se estaban pidiendo.

—¿Hay otros casos investigados por esta fiscalía?

—Hace unos años atrás hubo casos respecto a los fertilizantes, a la compra de uva por algunas empresas e industrias, pero tienen su curso normal. Lo Importante es que en cada una de estas cosas son los propios privados quienes han ido logrando acuerdos y consensos.

—¿Cuáles son los desafíos para el próximo ministro de la cartera?

—Esperamos que siga abriendo y perfeccionando los mercados que tenemos y mantenga el crecimiento y desarrollo que tiene el sector, que se prevé crezca alrededor del 5% este año. Debe estar muy atento y dispuesto para las constantes emergencias que se presentan en el sector fundamentalmente en el tema climático como las heladas y la sequía.