Empresas aceptaron acuerdo que incluye reintegrar a movilizados. Ayer, el buque que opera en ese terminal no retomó su funcionamiento.

Por N. Godoy/J. Galarce

Preocupados están unos 300 trabajadores de Puerto Central de San Antonio, controlado por la familia Matte, porque aún no han sido convocados para retomar sus actividades. Así lo expresó Raúl González, secretario del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, quien recordó que uno de los compromisos que asumieron las empresas para deponer el conflicto era reintegrar en las mismas condiciones previas al comienzo de la paralización a los trabajadores movilizados.

Ayer, durante la tarde, los representantes de todos los sindicatos portuarios se reunieron para realizar un balance final sobre las movilizaciones, informó González.

Trascendió que los trabajadores también están reuniendo la información que le entregarán este miércoles al gobierno para hacer efectivo el pago reatroactivo de la medida hora de colación entre 2005 y 2013, que se llevará a cabo mediante un proyecto de ley. Esto involucra las bases de datos con los detalles correspondiente a la situación de cada uno de los trabajadores. “Hemos estado reunidos para analizar la situación de las empresas portuarias del país, y lo que hemos detectado es que Puerto Central no ha convocado a sus trabajadores”, explicó. Aquí operan cerca de 500 trabajadores.

“En este momento, el buque no se encuentra funcionando. Esperábamos reiniciar nuestras actividades laborales en la mañana, porque las mismas empresas decían que era urgente retomar el funcionamiento de los puertos”, precisó.

REANUDACION DE FAENAS

La escasez del grano importado fue uno de los principales efectos que dejó entrever el movimiento portuario durante este periodo, generando un complejo escenario para la producción porcina y avícola.

Fuentes ligadas al sector indicaron que al proceso de transferencia de graneles de trigo desde Puerto Panul en San Antonio, aún le queda un par de días para restablecerse.

Respecto del trabajo de recepción y despacho de cargas, desde la Empresa Portuaria de San Antonio informaron que dos naves ya iniciaron sus faenas, mientras que otras 10 aún se encuentran a la gira.

Asimismo, indicaron que 16 buques que fueron desviados al puerto de Valparaíso aún se mantienen en atraque: tres en el puerto del Callao, dos en Coquimbo y el resto distribuidos en Corral, Lirquén y San Vicente.