Seguridad en el tránsito vehicular:
Nueva metodología debiera generar un aumento en la estadística de fallecidos.

Solo quienes fallecen dentro de las 24 horas después de un accidente de tránsito son considerados como víctimas fatales en las actuales estadísticas oficiales. Si una persona pierde la vida a la semana de haber sufrido un choque o atropello, no es incluida en las cifras y su causa de muerte se establece por motivos distintos. Así, el promedio anual de 1.500 muertes esconde una cifra negra con más víctimas no contabilizadas.

El nuevo sistema estadístico IRTAD (International Road Traffic and Accident Database), transparentará la estadística y mejorará la recolección y procesamiento de cifras. La tecnología, utilizada por países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debutará este año en el país.

Un efecto inmediato es que podría mostrar un aumento de las muertes y una actualización constante de las cifras.

Para María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), permitirá a Chile medirse con otros países en la meta de reducir cada año los fallecimientos por accidentes. «Nuestra incorporación al IRTAD constituye una importante oportunidad de desarrollo y avance en materia de seguridad vial, dado que permite tener acceso a una red de expertos en el área, con lo que se garantiza el acceso a información actualizada que permita el mejoramiento del actual sistema de datos, como también la evaluación de las medidas que se realizan en seguridad vial en el país», señala.

La plataforma de recolección de datos de accidentes de tránsito fue creada en 1988 por la OCDE y el International Transport Forum (ITF) y tiene su sede en Francia.