Más del 40% corresponde a afiliados de Fonasa.
En Chile durante en 2012 se realizaron en total más de 212 millones de prestaciones médicas de diversa índole, ya sea por concepto de atención profesional, días cama, exámenes, intervenciones quirúrgicas y procedimientos de apoyo clínico y terapéutico.

De acuerdo al tercer «Estudio Dimensionamiento del Sector de Salud Privado en Chile», realizado por Clínicas de Chile A.G., el 47% de estas atenciones de mediana y alta complejidad fue ejecutado por prestadores de salud privados y el 53% por prestadores públicos.

De hecho, del total de atenciones de salud realizadas por prestadores particulares, que en números cerrados bordea las cien millones de atenciones en 2012, el 43% fue requerido por pacientes afiliados a Fonasa, a través de la Modalidad de Libre Elección.

A juicio de María Eugenia Salazar, Gerente de Estudios de Clínicas Chile (organismo que agrupa a 41 clínicas), las cifras revelan «el creciente interés y preferencia de los chilenos y chilenas – independiente del tipo de seguro al que estén adscritos- por atenderse en el sistema privado de salud».

Por otro lado, el estudio mostró que, del total de médicos en ejercicio en el país, se estima que un 52% trabaja en el sector privado. Si se mide en horas médicas, esa proporción aumenta a 62%.

Además, mientras las mutuales, organismos institucionales y el sistema de salud público en general reduce su capacidad de camas hospitalarias entre los años 2005 y 2012, los prestadores privados impulsan su crecimiento, aumentando en un 24% esta capacidad instalada en el mismo período.