Los dirigentes sindicales se subieron en la noche del lunes 20 a la chimenea de la siderúrgica y están a 45 metros de altura.reclamando por el despido de unos 350 funcionarios en los últimos meses.

Tres trabajadores del sindicato de la empresa Huachipato, en la ciudad de Talcahuano, subieron a la chimenea de la siderúrgica CAP, y están sentados a 45 metros de altura, a modo de protesta por una seguidilla de despedidos que han realizado en la compañía..

Mónica Aguilera, presidenta del Sindicato 1 de Huachipato, Rodrigo Araneda y Eliecer Pérez son los trabajadores que se subieron a la estructura el lunes por la noche. Esto para exigir que la siderúrgica pase a manos del Estado y, de esta manera, frenar los despidos.

En las últimas horas, el sindicato de ENAP-Petrox les entregó su apoyo y llamó a la administración de CAP a generar una “alianza con sus trabajadores” para buscar posibles soluciones a los conflictos, y agregó que “respaldamos plenamente las demandas de nuestros compañeros y compañeras de Huachipato”.

El organismo sindical también señaló que la situación no es puntual de la empresa siderúrgica, sino de la región del Biobío y que el sector pierde presencia económica.

“Nuestra región se desindustrializa a pasos agigantados y las autoridades no le han tomado el peso a lo que eso significa en términos de empleo y de desarrollo”, señala el sindicato presidido por Paulo Pino.

Además, el mismo presidente de la agrupación de trabajadores de ENAP agrega que si los sindicatos se unen “podrían enfrentar los despidos”.

En tanto, la empresa CAP no se ha comunicado directamente con los trabajadores, quienes esperan que emita un comunicado oficial en horas de la tarde.

Hasta este martes 21 de enero, la siderúrgica ha desvinculado a más de 350 trabajadores.