Estudio indica mayor optimismo en el sector para crecer este año, pese al desafío de enfrentar el déficit de 6 mil profesionales y técnicos en tecnologías de la información existente en el país.

Optimismo existe en el mundo empresarial de la tecnología para este año, especialmente en la creación de empleo en el sector, donde no se pierde de vista el desafío de aumentar la oferta de trabajadores espacializados en el país, pues actualmente una parte considerable de ellos provienen del extranjero.

De acuerdo al estudio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) y de la Consultoría en Gestión y Tecnología de EY (ex Ernst & Young), un 68% de los ejecutivos encargados de tecnología piensan que la economía mejorará en lo próximos meses, lo que se compara positivamente con el 25% que percibía lo mismo en octubre en 2012.

La muestra también indicó que 57% de los ejecutivos encuestados espera crear empleos o contratar talentos en los próximos doce meses.

El estudio se aplicó a 1.600 altos ejecutivos de 72 países, sobre el futuro económico a nivel mundial, quienes mostraron un mayor optimismo respecto a las oponiones de los actores políticos en torno al panorama de este año.

empleo

Federico Morello, socio en Gestión y Tecnología de EY, señaló que existe un alto interés entre las empresas para desarrollar su tecnología, «lo que es un hecho que hemos observado entre nuestros clientes, quienes ven a la tecnología como un motor de crecimiento”.

Para el presidente de ACTI, Jaime Soto, este refleja el dinamismo actual del mercado del trabajo en el sector, aunque señaló que existe el desafío de aumentar la formación de trabajadores especializados, ya que «se estima que en lo inmediato hay un déficit de 6 mil profesionales y técnicos en un sector que es atractivo especialmente para los jóvenes y con una media de ingresos que supera ampliamente algunas carreras tradicionales como pedagogía, lo que representa un reto para nosotros, para las universidades y centros de formación técnica, así como para las empresas”.

«Tenemos que creernos el cuento, que en la nueva economía que estamos viviendo es importantísimo invertir en innovación para que tengamos una política de patentamiento, de investigación y que nos permita crecer en este tema y ser líder regional en innovación», afirmó el dirigente.