Este año el beneficio se amplia para otras 30 mil trabajadoras pertenecientes a los sectores más vulnerables. Salario mínimo se podrá ver complementado con $408.948 al año.

Más de US$60 millones en subsidios de trabajo a la mujer entregará este año el Ministerio de Desarrollo Social, con lo que se pretende beneficiar a unas 173 mil trabajadoras, lo que equivale a cerca de 30 mil ayudas más de las otorgadas durante el año pasado.

De acuerdo a la Dirección de Presupuesto, este año se disponen de $37.559 millones para otorgar el bono, recursos que son transferidos desde Desarrollo Social al Gobierno Central, para que se distribuyan a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

El bono forma parte del Ingreso Ético Familiar y que complementa los ingresos de las mujeres de las familias más vulnerables.

simulación

Así, una mujer, que recibe el salario mínimo mensual de $210 mil, podrá ver complementados sus ingresos con un aporte máximo anual de $408.948, lo que se pagará una vez al año a las que trabajen en forma independiente y dividido en mensualidades a quienes estén contratadas en forma dependiente.

Además, la trabajadora dependiente, al momento de postular, podrá solicitar anticipos de $25.559 mensuales, si es que recibe el salario mínimo.

Según la Ley, el empleador que las contrata también recibe un incentivo mensual en la medida en que entere las correspondientes cotizaciones previsionales.

Este año el bono se potenció, debido al aumento en el porcentaje de vulnerabilidad de quienes postulan, limitado al 30% más pobre hoy, pero que se ampliará al 35%.

requisitos

Los requisitos para postular son ser mujer de entre 25 y 59 años, recibir una renta bruta mensual inferior $391.442 o anual inferior a $4.697.307, tener cotizaciones previsionales al día y un puntaje de la Ficha de Protección Social y del ingreso familiar por persona inferior o igual a 98 puntos. También, no pertenecer a empresas estatales, municipios ni programas de empleo.