Dirigente Sergio Vargas estaba en grupo que reaccionó para detener las faenas en el espigón del Puerto Central:
Apenas un grupo de trabajadores se percató de las maniobras para iniciar la descarga de 5 mil autos desde la nave Eukor comenzaron los incidentes que culminaron con 27 detenidos. Todos quedaron luego en libertad.

Regiones y Economía y Negocios

Veintisiete estibadores en paro -entre ellos, el presidente del Frente de Trabajadores Portuarios, Sergio Vargas- fueron detenidos ayer por Carabineros en San Antonio tras protagonizar diversos desórdenes públicos.

Según el informe policial, cerca de las 15:00 horas comenzaron los incidentes, cuando un grupo de trabajadores en paro que estaba en el ingreso principal del puerto reaccionó violentamente arrojando piedras hacia el espigón para impedir la descarga de unos 5 mil vehículos desde la nave Eukor, atracada al muelle. Fuerzas Especiales de Carabineros intervinieron y los manifestantes les lanzaron piedras, tras lo cual fueron detenidos 18 de ellos, incluyendo a Vargas, el dirigente sindical.

Luego, unos 300 trabajadores fueron a la Primera Comisaría de Carabineros, donde hubo nuevos incidentes, en los que otros 9 manifestantes fueron detenidos.

El fiscal Álvaro Pérez, quien se constituyó en el cuartel policial, dijo que a las 20:00 horas todos los detenidos quedaron en libertad, luego que decidiera no perseverar en el procedimiento. No obstante, agregó que la fiscalía seguirá con la investigación de los hechos. «Se trata de facilitar las cosas para que el movimiento social pueda participar en las reuniones necesarias para llegar a acuerdos», explicó.

Informó que la policía le entregó fotos de Sergio Vargas lanzando piedras.

Naves a la gira

En San Antonio había ayer 11 naves a la gira, en espera. Desde que partió el paro, el 3 de enero, 32 naves han sido derivadas a otros puertos. Desde el 17 de enero permanecen atracadas en los terminales tres barcos. En Puerto Panul (uno de los tres terminales) se informó que unas 200 mil toneladas de graneles permanecen en el puerto sin poder ser entregadas a sus importadores. Esta carga pertenece a molinos y agroindustrias dedicadas a la producción de carnes de cerdo y pollo.

El gerente de logística de Sodimac, Ronald Peake, señaló que unos 600 contenedores con materiales están todavía en el puerto de San Antonio y que están siendo retirados «en la medida que se puede», ya que los estibadores en paro apedrean desde lejos a los camiones que ingresan a buscar mercaderías.

Incendio intencional

Un incendio afectó en la madrugada de ayer un patio de acopio de la empresa Ultraport, contiguo al puerto. Tras una inspección al lugar, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros en la V Región halló elementos que habían sido usados para provocar el fuego.

El capitán Cristián Pavez, a cargo del equipo investigador, dijo que se retiraron restos de botellas y muestras de acelerantes que se usan habitualmente en la confección de «bombas molotov». Ultraport, en un breve comunicado, lamentó los hechos y dio cuenta que no hubo lesionados. No se refirió a las causas del siniestro, ya que están siendo investigadas. En el lugar, de 2.500 m2, se almacenaban papeles y cartones importados para ser reciclados en Chile.

»El Gobierno ha actuado y lo ha hecho con mucho ahínco, pero no ha conseguido conectarse con las lógicas del conflicto. Tiene que lograr que los actores se sienten a la mesa».
PATRICIO CRESPO PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE AGRICULTURA (SNA)

»Ante este conflicto, el Gobierno tiene que liderar una solución con una visión de Estado. Tiene que ser un garante del bien común».
RICARDO MEWES PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC)

»En ningún caso se justifica que se aplique la violencia… Trae como consecuencia irracionalidades, y eso es algo que el Gobierno debió evitar. Lo que se justifica es un diálogo constructivo».
RONALD BOWN PRESIDENTE DE LA ASOEX

Gobierno convoca a mesa con empresarios y trabajadores
El ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, acompañado de sus pares de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Agricultura, Luis Mayol, convocó ayer a una mesa de diálogo entre los empresarios y trabajadores portuarios que se instalará en las dependencias del Ministerio del Trabajo hoy a las 10 horas.

Jobet hizo un llamado a ambas partes para que lleguen a un acuerdo en el plazo más breve posible.

«(Llamo) a los trabajadores a ser responsables en sus demandas y a enmarcarlas dentro de lo que la ley permite. Y a los empresarios, que son los responsables de hacer que los puertos funcionen como corresponde, no solo resolver este conflicto, sino también abordar los temas de fondo que permitan que esta industria no siga teniendo estos problemas en el futuro», precisó el titular de Trabajo. La autoridad agregó que han estado en permanente contacto con todas las partes y que han mantenido el diálogo con algunos dirigentes portuarios. «Queremos que los episodios de violencia y las amenazas queden atrás», finalizó.