La empresa es la cuarta más grande del sector en beneficiarios, con la segunda cotización promedio más alta:
Según la misma compañía, su renuncia se debe a que propuso -sin lograr acogida-, la implementación de un arancel único para que los usuarios de planes puedan comparar con mayor facilidad. Además, pidió terminar con las preexistencias, permitiendo su movilidad mediante una compensación entre las isapres.

Por Cecilia Arroyo y César Sottovia

Un nuevo quiebre se produjo al interior de uno de los principales gremios del país. A fines del año pasado, Colmena -isapre controlada por el grupo Bethia- decidió salirse de la Asociación de Isapres de Chile.

La información fue ratificada ayer por la compañía y por el propio gerente general de la entidad gremial, Rafael Caviedes (ver recuadro), tras ser consultados por «El Mercurio».

La compañía respondió que entre las razones del alejamiento del gremio incidió la baja receptividad de la asociación frente a propuestas que apuntaban a mejorar algunos aspectos clave del sistema asegurador privado de salud. «Colmena optó por dar un paso al costado de la Asociación de Isapres tras no recibir acogida a una propuesta concreta de cambios que nos parecen urgentes para aumentar la transparencia y disminuir la asimetría de la información en el sistema privado de salud», indicaron desde la aseguradora.

La firma precisó que estas iniciativas se centran en la fijación de un arancel único, que permita a las personas comparar los planes de salud fácilmente. A su vez, la empresa propuso la eliminación de la cautividad de las personas con preexistencias, permitiendo su movilidad por medio de un mecanismo de compensación entre las isapres.

«A través de medidas como estas, el objetivo de Colmena es contribuir a que Chile tenga un mejor sistema de salud y eso pasa por un debate abierto. En la Asociación de Isapres hay diversas visiones, lo que nos parece del todo legítimo; sin embargo, sentimos que la diversidad de criterios hacía difícil avanzar en reformas que creemos fundamentales para hacer del sistema uno que cumpla su rol social. De ahí que hayamos decidido dar un paso al lado y dejar la Asociación. Sin embargo, y así se lo hicimos saber a su presidente (Hernán Doren), seguimos estando disponibles para apoyar y propiciar cualquier esfuerzo que tienda a desarrollar y perfeccionar las industria de las isapres, así como aquellos que tiendan a mejorar el servicio y los beneficios que puedan entregarse a los afiliados al sistema», manifestaron ayer desde la isapre.

En la compañía indican que es posible solucionar muchos de los problemas que se atribuyen al rubro «sin que esto signifique eliminar el sistema. Por el contrario, estamos seguros de que implementando algunos cambios, como los propuestos por Colmena, podríamos hacer de este un sistema inclusivo, transparente y sustentable».

Otros gremios

Durante los últimos meses, las diferencias de opinión entre empresas asociadas a gremios vinculados a prestaciones sociales han sido frecuentes. Un ejemplo -aunque sin llegar a una salida de la asociación- ocurre en la industria de AFP, donde recientemente el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, quien además es vicepresidente del gremio, se desmarcó del discurso oficial de la industria, tras proponer la posibilidad de compensar a los afiliados ante episodios de rentabilidad negativa.

Otro caso fue el que ocurrió hace tres años en la industria del salmón, donde la mayor compañía del sector -AquaChile- renunció junto con otras al gremio por diferencias en cómo enfrentar la crisis del virus ISA. Hace unos meses la compañía reintegró la mesa.

267.084 cotizantes tiene Colmena, lo que la convierte en la cuarta del mercado, según datos de la Superintendencia de Salud a octubre de 2013.

486 mil beneficiarios totaliza esta isapre; esto es, el 15% del sistema.

$61.225 es el valor promedio de la cotización pactada por beneficiario en Colmena, lo que la sitúa como la segunda más alta del sistema.

$2.213 millones en pérdidas registró Colmena a septiembre de 2013, frente a los $17 mil millones de utilidades obtenidas a igual mes del año anterior.

Gremio: «No es la primera que se va, ni va a ser la última que vuelve»
El gerente general de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, confirmó la salida de Colmena del gremio, aunque fue reacio a comentar los detalles del quiebre que se gestó hacia finales de 2013 y tampoco quiso referirse a la posibilidad de realizar gestiones para el retorno del cuarto actor del mercado a la entidad gremial.

«La afiliación gremial es libre desde hace muchos años en Chile y ellos están en pleno derecho de tomar la determinación que crean conveniente», precisó Caviedes.

El representante de la industria aseguradora de salud manifestó, asimismo, que este tipo de situaciones son comunes en la industria de isapres, como en cualquier otro gremio.

«En otras oportunidades, otras isapres -tanto o más importantes que Colmena-, no han estado en esta institución, pero las instituciones continúan con más o menos socios. No es la primera que se va, ni va a ser la última que vuelve», agregó Caviedes.

Sin embargo, al consultarle por la posibilidad de recomponer las relaciones, prefirió no hacer comentarios. En todo caso añadió que «siempre es preferible que exista unidad gremial, porque cuando hay unidad se puede avanzar más rápido en distintas materias».

En cuanto a la molestia que habría generado en Colmena la baja receptividad que encontraron sus propuestas al interior de la Asociación, Caviedes manifestó: «Todas las propuestas son bien acogidas, se trabajan y se desarrollan, pero evidentemente que al final, hay que evaluar las iniciativas. No quiero referirme a eso, creo que no corresponde», acotó.

«Nosotros seguimos trabajando en las otras propuestas y en buscar el mejoramiento y perfeccionar el sistema», agregó el ejecutivo.