A 17 días de paralización de San Antonio:
Productores de las regiones de O’Higgins y Maule instalaron lienzos en los packings de la Ruta 5 y vías secundarias. Les preocupa impacto en próximas cosechas.

Por CAMILA OLMOS.

Preocupados por el prolongado paro de trabajadores portuarios, los productores frutícolas de las regiones de O’Higgins y Maule decidieron expresar su descontento en las afueras de los packings ubicados en distintos puntos de la Ruta 5 y otras vías secundarias.

En la VI Región, desde la comuna de Graneros hasta San Fernando, decenas de lienzos fueron instalados en las plantas frutícolas para protestar en contra del paro del puerto de San Antonio, que ya suma 17 días.

Algunos de sus mensajes dicen: «Paro portuario, cesantía en el campo»; «Los puertos son de todos los chilenos; defendemos el derecho a producir y exportar».

Felipe García-Huidobro, director de Fedefruta y presidente de Frusexta, indica al respecto: «Levantamos una campaña en todos los frigoríficos para llamar a la protección de nuestra actividad, porque este paro está produciendo una herida de muerte a la industria frutícola».

En la empresa David del Curto, en Requínoa, se emplazaron pancartas con frases que advertían: «La fruta no puede esperar». En la planta Greevic de Placilla, un letrero sobre la ruta advierte: «Los sindicalistas portuarios nos van a hacer perder nuestros puestos de trabajo».

García-Huidobro señala que pese a que no se ha cuantificado la pérdida en el sector frutícola, solo en la Sexta Región, unos 400 containers con ocho mil toneladas de fruta, en especial carozos y arándanos, habrían estado paralizados en los puertos.

La preocupación se centra ahora en las próximas cosechas, que podrían reducir la contratación de mano de obra.

«A la fecha, la producción de arándanos ha sido la más afectada, y ya empezamos a preocuparnos ante el comienzo de las cosechas de manzanas, peras y uvas», dice Patricio Toro, presidente de Fruséptima.

Fabián Vergara, subgerente de operaciones de la empresa Greenvic, dice: «Queremos que la ciudadanía conozca este conflicto, los motivos del paro, y cómo afectará a la mano de obra».

Esa empresa contrata a 1.500 trabajadores en cosechas, pero estima que por efecto del paro, esta vez serán menos. Por eso, incluso trabajadores del agro se sumaron a la campaña, entregando información a quienes se desplazan por las carreteras.

Camioneros evalúan ir a paro
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, afirmó ayer que los camioneros de Iquique empezarán una movilización con el fin de bloquear la ciudad, en protesta por el conflicto portuario.

Hoy decidirán en asamblea si los dueños de camiones adhieren a la paralización a nivel nacional. Esto se hará como una forma de presión para que el Gobierno tenga un rol más activo y busque una solución al conflicto portuario. Araya agregó que hay 8.900 camiones paralizados sin poder ingresar a los puertos a dejar y sacar carga.

El gremio camionero calcula pérdidas por US$ 60 millones, debido a que tienen altos costos fijos y a que no reciben dinero por fletes.