«Tercera semana compromete otros US$70 millones (…). Daños pueden volverse inconmensurables», dijo Cristián Allendes.

Por Julián Mazzucco.

Por tercera semana continúan los puertos de San Antonio y Biobío paralizados. Y los productores/exportadores de fruta insisten en las graves consecuencias que están viendo cómo parte de sus cajas no se pueden enviar al extranjero o se están redestinando con las consiguientes pérdidas de mercados y precios.

«Esta tercera semana de paro compromete otros US$70 millones adicionales, pero lamentamos informar que esto no ha hecho más que escalar y que los daños pueden volverse inconmensurables», dijo el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes. «La causa es que en días comienza la cosecha fuerte de la uva en la zona central de Chile y que estaremos próximos a partir también con la cosecha de manzanas, nuestros dos principales productos de exportación. A esto se une el incremento importante de la producción y embalaje de arándanos, lo que hará casi imposible sacar toda la fruta sólo por los puertos de Valparaíso y Coquimbo», añadió.

Por eso, de no encontrarse una solución inmediata que restablezca el libre tránsito de los perecibles, el dirigente gremial sostuvo que esas cosechas simplemente no podrán trabajarse en los huertos, debido al atochamiento en los puertos activos y la falta de acceso a los que están detenidos.

La uva de mesa y las manzanas corresponden al 63% de las toneladas de fruta que Chile ha exportado en las últimas temporadas. De hecho, una de cada 3 cajas que el país envía a los mercados internacionales corresponde justamente a diversas variedades de uva.

«Les pedimos a los trabajadores movilizados que actúen con responsabilidad y conciencia en sus demandas. No tienen el derecho de arriesgar el trabajo de 600 mil personas ligadas a la fruticultura y no podemos permitir que nos dejen sin empleo ni empresas. También emplazamos a los empresarios portuarios para que lleguen a acuerdos con los sindicatos, y al gobierno para que maneje este conflicto y lidere con las partes una pronta resolución, o ejerza su rol de garantizar el libre comercio y tránsito de nuestros productos», dijo Cristián Allendes.

NEGOCIACIONES
Una amplia mayoría de los trabajadores pertenecientes al sindicato número 2 de Ultraport Puerto Angamos se ha «descolgado» de la huelga legal que se inició el 23 de diciembre pasado y que mañana cumple el día 30, informó la compañía.

Con esto, el 90% de la fuerza laboral del puerto se encuentra trabajando. Hasta ahora sólo queda un grupo minoritario movilizado, que en los últimos días se ha caracterizado por amedrentar con hechos de violencia.

«Lamentablemente se trata de personas que han demostrado que no comparten el espíritu ni sentido de equipo que propiciamos en Ultraport y que han puesto en riesgo la seguridad de todos», afirmó Matías Laso, gerente general de Ultraport.

Según el ejecutivo, el gran número de trabajadores que decidió reingresar a sus labores, demuestra que la oferta -que considera un aumento real de 15% en las remuneraciones- es más que atractiva y que la mayoría de quienes trabajan en Ultraport están por defender su derecho laboral.