Un llamado a la prevención y al autocuidado frente a los riesgos en el agua, realizaron esta mañana la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS, Marcela Bravo.
Asesoras del hogar, cuidadores de parques con lagunas, administradores y conserjes de edificios con piscina, serán capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.

La Municipalidad de Santiago y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) dieron inicio esta mañana a la tradicional campaña “Verano Seguro”, iniciativa conjunta que busca crear conciencia frente a los riesgos en el agua, a lo que se suma también una oferta en capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.
La actividad se realizó en la piscina municipal del Parque O’Higgins, oportunidad en que estuvo presente la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y la gerente de de Asuntos Corporativos de ACHS, Marcela Bravo, quienes hicieron un llamado a la prevención y a asumir conductas de autocuidado para disfrutar con seguridad esta temporada estival.
“Nuestro llamado es a disfrutar con todo el entusiasmo del mundo en estas actividades, tanto en las piscinas como en los recintos deportivos, pero hacerlo siempre con responsabilidad. A veces un juego imprudente puede ser una mala decisión que culmine en un accidente que ponga en riesgo la integridad de una persona”, dijo Carolina Tohá.
En tanto, Marcela Bravo señaló que el autocuidado debe estar presente en todas las actividades que realizan las personas, incluyendo el trabajo, el hogar, el colegio, el tránsito y también la recreación. “Sólo actuando responsablemente frente a nuestra seguridad y a la de los demás, contribuiremos a que en Chile haya menos accidentes, ya que éstos afectan seriamente la calidad de vida de las personas y de sus familias”, puntualizó.
Además de las autoridades presente, muchos adolescentes fueron acompañados por sus padres, quienes presenciaron las técnicas de reanimación cardiopulmonar presentadas por la doctora Patricia Alvarado, Directora Médica Metropolitana de la ACHS, en conjunto con los salvavidas del recinto. Por su parte, Paula Zapapa, experta en prevención de riesgos de la ACHS, dio a conocer las principales conductas de riesgo en que incurre la gente en las piscinas, para luego mencionar una serie de recomendaciones de seguridad.
En la oportunidad también se anunció la realización de cursos de capacitación gratuitos en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, los que estarán dirigidos a administradores de edificios con piscina y trabajadoras de casa particular, que residan o trabajen en Santiago, así como a quienes están a cargo de la vigilancia de parques en la comuna que cuenten con lagunas artificiales, como ocurre en Parque Los Reyes y la Quinta Normal.
Asimismo, se informó de la amplia y diversa gama de actividades recreativas y deportivas, totalmente gratuitas, consistentes en talleres de fútbol, futbolito y futbol de salón (futsal), pilates, zumba y acondicionamiento físico, clases de hockey sobre césped, taekwondo y tenis. Para ello, se han dispuesto de 12 recintos deportivos, distribuidos en toda la comuna, a los que se suman los tradicionales cursos de natación en las piscinas municipales del Parque O’Higgins y Parque Quinta Normal.
Tags: Piscinas – RCP – Verano Seguro –

ACHS