Las autoridades señalaron que este programa se consolida como una de las iniciativas más exitosas e innovadoras en materia de atención ciudadana.

Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, hicieron un positivo balance del programa ChileAtiende, al cumplirse dos años de su funcionamiento, y donde celebraron la atención 35 millones desde que fuera creado este programa, en enero de 2012.
La red multiservicios exhibe un exitoso desempeño y positivos resultados, con una red de 200 sucursales, 30 instituciones asociadas, 188 trámites y servicios, y 35 millones de atenciones.
«Este es un gran ejemplo de cómo el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo esfuerzos para que el Estado se adapte a las personas. Quiero destacar además la labor del IPS, que ha sido un puntal fundamental en ChileAtiende. Hoy estas oficinas realizan casi 200 trámites de distintos servicios. Así que queremos agradecer a sus funcionarios que se han capacitado para poder atender de mejor manera y tener un estado más cercano, más ágil y que responde de mejor forma a la demandas de los chilenos», afirmó Jobet.
Las autoridades visitaron la sucursal de Teatinos 601, en la que también estuvieron presentes el coordinador ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, Rafael Ariztía, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y de ChileAtiende, además de usuarios del sistema.
En la ocasión, los ministros informaron que en los próximos meses, ChileAtiende continuará ampliando las atenciones que ofrece en sus sucursales, al incluir nuevos trámites. Entre éstos se mencionan el acceso al programa Chile Cuenta, del Ministerio de Desarrollo Social, que promueve el pago de los beneficios sociales que entrega el Estado depositándolos en una cuenta bancaria, especialmente orientado a personas de menores recursos, y subsidiando el acceso a esa cuenta.
También se incluirá la entrega de informes de deuda de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para personas que desean acceder a créditos, entre otros trámites. Se sumará la inscripción de personas en el programa Alerta Hogar, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que permite contar con un sistema de aviso gratuito en el celular ante situaciones de emergencia. Además, en ChileAtiende se atenderán las inscripciones de los programas 2014 del FOSIS, se continuará apoyando la recepción de antecedentes para subsidios habitacionales; y se ampliará la atención para activación y reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, de Junaeb.
El ministro Larroulet destacó que en sus dos años la red multiservicios del Estado «ha generado un ahorro de US$52 millones en viajes y tiempos de espera, mejorando el acceso de las personas a los servicios del Estado, con una alta calidad de atención, lo que agrega valor especialmente en las localidades más apartadas de las grandes ciudades». Indicó además que «estamos orgullosos de los resultados, ya que uno de nuestros principales objetivos es llegar donde están las personas, así entendemos el servicio público», afirmó.
PARO PORTUARIO
Consultado por la situación del paro portuario, el ministro del Trabajo explicó que el Gobierno reitera su intención de dialogar. «Nosotros creemos que la manera de conversar es en una mesa, donde todos podamos señalar nuestras posturas, pero la manera de dialogar no es con violencia», dijo el secretario de Estado.
«Este paro está generando efectos negativos en la agricultura, en la ciudadanía y en la reputación de nuestro país en el extranjero. El Gobierno ha estado, y sigue estando disponible, para sentarnos en una mesa con los trabajadores y los empresarios portuarios, para que busquemos una solución conversando. Chile es una economía exportadora y por lo tanto hacemos un llamado a la responsabilidad de todos los actores», enfatizó.
El titular del Trabajo hizo un llamado a deponer la movilización y buscar soluciones de largo plazo en una mesa, donde estén representados todos los entes involucrados. «En la medida que el paro se extiende por más tiempo, provoca daño a los agricultores, quienes tendrán más problemas y eso puede generar efectos negativos en el empleo agrícola. Por eso nuestro llamado al diálogo, en cuanto ellos depongan el paro, y así no seguir generando efectos negativos», señaló Jobet.

SUSESO