Desde el cuestionamiento del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, la disputa entre el ministro Mañalich y los anestesistas, hasta un brote de influenza que puso en riesgo la Fiesta de La Tirana, algunos de estos hechos incluso, continuarán siendo noticia en 2014.

Por Catalina Rojas O.

El año pasado decenas de noticias relacionadas a la Cartera de Salud protagonizaron la contingencia. Muchas de ellas bordearon en lo político, como es el caso de la discusión por la Ley Nacional de Medicamentos, popularmente conocida como Ley de Fármacos. Otras, hicieron noticia por el conflicto sanitario que debieron resolver las autoridades de forma rápida y efectiva, dado que comprometieron en el momento la salud de la población, como lo fue la aparición de un brote de influenza en Tarapacá, donde se decretó una estricta Alerta Sanitaria, poniendo en riesgo la Fiesta de La Tirana.

La Tercera recopiló los 6 hitos que marcaron 2013 en materia de salud. Varios de ellos, continuarán haciendo noticia en 2014, como el cuestionamiento a la continuidad del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM).

1. COMENZÓ A REGIR LA LEY DE TABACO
La nueva normativa “antitabaco” causó polémica desde su ingreso al parlamento, por ser nominada como “talibana”.

Se trata de la Ley 20.660 que entró en vigencia el primero de marzo de 20130, y que básicamente prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público. Esto incluye estadios, pubs, restaurantes, discotecas y casinos de juegos. El corazón de la Ley apunta a proteger a los fumadores pasivos, principalmente los niños y enfermos crónicos.

La iniciativa buscaba además eliminar los aditivos de los cigarrillos, como el mentol. Este punto ha quedado en deuda, tomando en cuenta que Contraloría dictaminó en noviembre del año pasado, que el decreto “no se ajusta a derecho”, absteniéndose de dar curso a la normativa.
2. MAÑALICH CRITICA A LOS ANESTESISTAS
A principios de septiembre, el ministro de salud Jaime Mañalich disparó contra sus colegas anestesistas, refiriéndose a estos profesionales como “una vergüenza para la profesión médica”, crítica que fue publicada por La Tercera. Lo hizo en medio de un encuentro entre especialistas que se llevó a cabo en el Club de Campo del Colegio Médico, ubicado en Lo Barnechea.

La falta de –promedio- 1400 médicos especializados en la red pública a nivel nacional, encabezó encuentros y desencuentros entre los actores de la Salud en 2013.
En medio de este escenario, las autoridades sanitarias consideran que el problema radica en una “fuga” de profesionales al sistema privado.

El día en que Mañalich denunció a los anestesistas, también advirtió que si no se soluciona la falta de al menos 400 de estos profesionales en el sistema, el Minsal podría solucionarla contratando facultativos extranjeros y que si persiste el escenario, se resolvería «a la mala».

Frente a las confesiones del secretario de Estado, reaccionaron los representantes del Colegio Médico, desde donde pidieron al ministro que se “retractara” de sus dichos.

Por su parte, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) demandó al ministro por “los perjuicios ocasionados”, la cual incluye un pago de 100 millones de pesos, que Mañalich debería desembolsar de su propio patrimonio a la SACh, en caso de perder el juicio. Según los miembros de la entidad, suma será donada a una institución de salud que determinará el Directorio de Sach.
3. DISCUSIÓN POR LEY DE FÁRMACOS
Acusaciones por lobby, desde el ministro a los parlamentarios, desde el ministro hacia la industria farmacéutica y desde los mismos actores de la salud hacia el mercado. Aumento en las fiscalizaciones a farmacias y cierres de estos locales, ocurrieron también en medio de la discusión para la aprobación de un proyecto de Ley Nacional de Medicamentos que si bien impulsó por su parte el senador y miembro de la Comisión de Salud, Guido Girardi, se transformó en una bandera de lucha del gobierno actual.

Popularmente conocido como “Ley de Fármacos”, el proyecto se convirtió en una polémica altamente controversial, principalmente cuando intervino la Comisión de Hacienda, incluyendo en la iniciativa la idea de que se vendan fármacos sin receta médica en góndolas de las farmacias y locales comerciales de otro giro.

La petición de Economía, generó las críticas inmediatas desde el Colegio Médico y la industria farmacéutica, quienes aluden a que entregar remedios en recintos donde no se cuente con orientadores de la salud para atender las necesidades de los pacientes, puede ponerlos “en peligro”.

El último hito de 2013 respecto a esta discusión, ocurrió el 18 de diciembre, cuando de manera casi expedita, los senadores despacharon a la Cámara de Diputados el proyecto La iniciativa se discutirá prontamente en última instancia.

El martes pasado de forma unánime, los parlamentarios aprobaron la nueva norma, que ingresó en mayo de 2009 al parlamento y modifica el Código Sanitario.
4. REAPARICIÓN DE CASOS POR RABIA
Las cifras históricas del Instituto de Salud Pública (ISP), revelaban que desde 1996 a la fecha no se había detectado en el país un caso de portación de rabia humana. El paciente que padeció la enfermedad en ese entonces, tuvo un fatal desenlace.

Pero 2013 alertó a las autoridades sanitarias: a mediados de agosto la seremía de salud de Valparaíso, se confirmó la presencia del virus de la rabia en un joven de 24 años, mordido por un perro callejero en la comuna de Quilpué.

El Ministerio de Salud dictó en consecuencia, una circular que obliga a que toda persona que ha sido mordida por un perro o por un gato deba ser vacunada contra la rabia en el país.

Al poco tiempo el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud, Roberto del Águila, aseguró que nuestro país “tiene una condición en la que se considera libre de rabia transmitida por perros”.

Los hechos además, pusieron en tela de juicio la demora en la aprobación del proyecto de Ley de Tenencia Responsable que se encuentra estancado en el parlamento.

A finales de diciembre de 2013, el Instituto de Salud Pública confirmó un nuevo caso de una persona mordida por un murciélago portador de rabia en Talca. Se trata de un hombre de mediana edad, que se encuentra estable y bajo tratamiento.
5. INFLUENZA: PELIGRÓ LA FIESTA DE LA TIRANA
Tras un alza de casos por influenza en Tarapacá, y la suma de 12 fallecidos a causa del virus y considerando la realización dentro de pocos días de una fiesta masiva en la zona, el Ministerio de Salud decretó hace pocos minutos Alerta Sanitaria para toda la Región, los primeros días de julio de 2013.

La decisión de la Cartera permitió contratar especialistas, ambulancias, trasladar equipamientos hacia la zona, convocar fuerzas armadas, convocar puestos de vigilancia, prohibir que los peregrinos pernoctasen en el Santuario de La Tirana, entre otras acciones, como que un vidrio haya protegido la imagen de la Virgen.

Los asistentes además, sólo pudieron ingresar al sector mientras estuvieran vacunados contra la influenza.

6. ELIMINAR EL EUNACOM
Mientras las discusiones entre actores de la Salud y las autoridades sanitarias, invocaban cómo resolver un déficit de especialistas en la red pública, el gobierno a su vez cuestionó durante 2013 la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

La evaluación se aplica desde 2009 como herramienta para definir la contratación de médicos en el sistema público. Por su parte, los actores de la salud reunidos en el Colegio Médico, avalan la continuación del sistema, apelando a que permite asegurar la calidad de los profesionales en la red.

Anteriomente a que el Minsal comunicara firmemente su postura, hubo un hito que fue clave en la discusión respecto al tema: la presunta filtración de preguntas del Eunacom en diciembre de 2012.

El hecho se registró horas antes que se rendía el examen, de acuerdo a una denuncia hecha en el sitio matasanos.org, en el que se divulga un «pantallazo» de un correo electrónico con algunas de las preguntas de esta prueba.

Luego que se conociera la filtración, los médicos que rindieron dicha evaluación, realizaron una “Asamblea de Egresados de Medicina 2012” en la que acordaron exigir «la renuncia de Dr. Beltrán Mena como Director Ejecutivo del EUNACOM».

En respuesta, el director de la Eunacom, Beltrán Mena, señaló en la instancia que la mayor parte de las denuncias que circulan «no tienen fundamento”.

La cronología de los hechos, continúo en que a mediados de diciembre la Contraloría General de la República respaldó la contratación de especialistas extranjeros, sin la necesidad de que aprueben el Eunacom, situación frente a la cual el Minsal se manifiesta a favor.

Como consecuencia a ello, el Colegio Médico “acudirá a la Cámara de Diputados para que los parlamentarios intervengan, además de apelar pronto a Contraloría contra esta resolución”, aclaró Enrique Paris, presidente de la Entidad a La Tercera.