Ejecutivos competitivos incrementan resultados de la empresa:
Los directores cumplen un rol relevante en la elección y formación de líderes, y estos a su vez lo hacen en la gestión del talento, factor clave para tener un equipo eficiente y motivado.

Por Antonia Eyzaguirre A.

Alta rotación. Eso es lo que produce la falta de liderazgo en una empresa, una realidad presente en Chile. Ahora, ¿quiénes son los responsables de crear líderes? Las respuestas pueden ser diversas, pero sin duda los directores de las compañías cumplen un papel fundamental.

Ellos son los encargados de elegir a la plana ejecutiva, partiendo por el gerente general. «Son ellos los responsables de que exista un adecuado liderazgo en toda la empresa», explica Alfonso Mujica, socio de SpencerStuart.

Por su parte, Javier Zabala, de Amrop MV Consulting, sostiene que en una compañía madura el desarrollo de liderazgo es algo institucional, transversal y a todo nivel. «En una empresa no se puede cosechar lo que no se siembra, y los directores son los responsables de lograr que los grandes lineamientos estratégicos apunten hacia la visión y la misión de la empresa». Agrega que la mayor ventaja de tener programas de desarrollo de liderazgo es la supervivencia a largo plazo de la organización, sobre todo en una economía más compleja.

Gran líder, buen resultado

«Si la falta de liderazgo de la gerencia lleva a la empresa a situaciones como pérdida de patrimonio o mala administración, es responsabilidad del directorio. Una gerencia general que no sepa conducir cambios puede llevar la empresa a la ruina en el mediano plazo», advierte José Fernández, presidente de Stratos.

Estudios y expertos coinciden en que la productividad de las empresas y personas puede hasta duplicarse cuando están bajo el mando de un buen líder, por su motivación y satisfacción con el trabajo. Es más, la capacidad de producir resultados está basada principalmente en la calidad de los talentos que tenga la compañía, todo lo demás es subcontratable, agrega Mujica. En muchas empresas, los directores forman comités de recursos humanos donde tocan el tema de gestión y liderazgo de los gerentes, además de evaluar el desempeño del gerente general. Pero, ¿qué es un líder? Es el que se focaliza en los objetivos de la compañía, cree en el desarrollo de las personas, confía y delega en el equipo, es participativo y motivador, da feedback y corrige cuando se desvían del rumbo, explica Macarena Fernández, socia de Seminarium.

¿Cómo evaluar?

José Fernández cree que en Chile debería ser obligatorio formarse en temas de liderazgo, como lo hace el Institute of Director en Londres. Esto porque, en general, en Chile los directorios están compuestos por destacados profesionales, pero muchos no saben liderar. «Es un problema para la empresa, ya que los directorios no han sabido liderar a las empresas en los procesos de cambios siempre necesarios por la innovación, competencia y dinámica de la sociedad y del mercado», señala.

Los comités formados por los directores son una buena opción para evaluar, pero también se debe elegir de manera profesional al gerente general, considerando, además de las competencias técnicas, las habilidades blandas. Esto puede marcar la diferencia. Macarena Fernández recomienda evaluar frecuentemente el desempeño no solo en los números sino también en clima, rotación laboral, desarrollo de ejecutivos, y buscando constantemente incentivos.

Mujica es más drástico: «Las medidas van desde entrenamiento, coaching y aplicación de correctivos, hasta el reemplazo de los que no enmiendan». No contar con un buen líder merma los resultados y, además, el no contar con un jefe de estas características hace que los colaboradores no se identifiquen con una misión y no tengan buenas perspectivas, lo que produce una alta rotación. En Chile hay un cierto pudor a cuestionar la labor de los altos ejecutivos, pero el medir no es cuestionar, pues también puede ser para felicitar».

Para Zabala, avanzar en estos temas requiere visualizar el «estado deseado» de la empresa y traducirlo en lineamientos estratégicos. Así se podrá ver qué temas empresariales habrá que liderar y con cuánto tiempo se cuenta, junto con identificar si el talento se puede desarrollar de forma orgánica o hay que salir a buscarlo al mercado.

FORMACIÓN
En muchas empresas, los directores forman comités para evaluar la gestión y liderazgo de los gerentes.