Pensar como el jefe, ser puntual y realizar una tarea a la vez son algunos de los consejos:
Empezando 2014, todos tienen como desafío tener un mejor rendimiento en distintos aspectos de su vida. Aquí, una lista sobre lo que puede hacer para destacar en el ámbito laboral y ser más eficiente en la generación de resultados.

Por Antonia Eyzaguirre

El año empieza y todos tienen expectativas de que en este período mejorarán su desempeño y ciertos aspectos específicos en sus trabajos. Es el desafío de muchos el poder destacar.

Partir el año bien puede ayudar a lograr cualquier objetivo con mayor facilidad. Aquí los nueve consejos más básicos que ayudarán a optimizar el trabajo.

Pensar como el jefe : Los empleados pocas veces influyen en la elección de su superior y por eso hay que adaptarse y crear una buena relación. Entender a su jefe significa entender cómo piensa. Conversar y preguntar en qué trabajó antes, cuáles son sus aspiraciones, qué hace en su tiempo libre, quién es su familia y qué espera de uno puede facilitar bastante el día a día laboral.

Buenas relaciones con sus compañeros de trabajo : Crear lazos con las personas incorrectas puede determinar el desarrollo de una carrera. Por eso, relacionarse con los que pueden ayudar, como por ejemplo los que llevan harto tiempo, puede ser una buena herramienta. También conocer a gente de otras áreas ayuda.

Escuchar y ser humilde : Oír a los que llevan años en la compañía, al jefe, a los compañeros de trabajo y a los empleados, puede ayudar a comprender muchas cosas. Mantener un perfil bajo puede ayudar a mantener buenas relaciones, en cambio vanagloriarse de los títulos y reconocimientos demuestra poca sabiduría.

Una tarea a la vez : Sobre todo las generaciones jóvenes se concentran en varios asuntos a la vez. El problema es que eso no siempre es sinónimo de eficiencia. De hecho, hace un par de años se publicó en Stanford un estudio que demostraba que las personas que se concentraban en una tarea, rendían más. Esto puede ser bastante útil para muchos chilenos hoy.

Organizar el correo electrónico : Revisar todo lo que llega hace que los empleados pierdan un par de horas en el día y, muchas veces, son temas sin importancia. Crear un sistema de priorización con el cual se respondan los temas urgentes con más tiempo, las solicitudes cortas con rapidez, eliminar los que no sirven y dirigir los de menor importancia a una lista de tareas pendientes, puede disminuir bastante la pérdida de horas de trabajo.

Llegar temprano: Se pueden adelantar tareas y luego, aprovechar mejor la hora de almuerzo e incluso irse más temprano.

Investigar antes de hacer una tarea: Si el jefe encomienda una tarea en particular y el empleado llega preparado y con conocimiento a presentarse, puede ser crucial. Investigar, buscar, leer y preguntar puede marcar la diferencia al realizar una tarea.

El estudio nunca termina: Tomar cursos, seminarios y asistir a charlas es importante para estar siempre actualizado. La experiencia laboral no lo es todo, el conocimiento hace que las personas evolucionen.

Desconexión total: El fin de semana hay que tratar de desconectarse, no contestar las llamadas de trabajo y dejar de leer los correos. Hacer deporte, pasear y estar con la familia puede quitar el estrés acumulado.