Mutual de Seguridad CChC, representada por el equipo psicosocial, recibió la única mención honrosa a nivel regional en el concurso Buenas Prácticas 2013 “Todos Hacemos Chile”, con su programa “Emprendimiento, una alternativa exitosa de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad”, iniciativa patrocinada por el Ministerio Secretaria General de Gobierno y llevada a cabo por la División Organizaciones Sociales, Diversidad y No Discriminación.
El trabajo destacado se enmarcó en el desarrollo del modelo MAIS (Modelo de Atención Integral en Salud) que desarrolla Mutual de Seguridad CChC a través del Área Psicosocial a lo largo de todo Chile, como un aporte a la cohesión social del país.
El programa de Emprendimiento para personas en situación de discapacidad es una experiencia innovadora y exitosa desarrollada por Mutual de Seguridad, en el sistema de Mutualidades de Chile y es un programa liderado por Trabajadores Sociales, quienes han realizado un trabajo interdisciplinario con Psicólogos, Administradores de Empresa y Técnicos Sociales, con el objetivo de resolver la problemática socioeconómica de trabajadores que adquirieron una discapacidad producto de un accidente laboral, lo que ocasionó la pérdida de su fuente laboral, afectando su proyecto de vida.
El proceso de inclusión sociolaboral, a través de las herramientas entregadas para emprender, ha presentado un alto impacto en la recuperación de la condición de trabajador activo, en la mejora de sus condiciones económicas, en el desarrollo de su bienestar y en la mejora de sus relaciones familiares.
En base a lo anterior, los desafíos planteados por el programa de Emprendimiento y las personas en situación de discapacidad han sido:
* La transformación conceptual y vivencial desde el trabajo dependiente al trabajo independiente.
* Resignificar un evento crítico en sus vidas, en este caso adquirir la discapacidad por un accidente, en el motor de la eliminación del temor al riesgo, la gran barrera del emprendimiento.
* Lograr el desarrollo de habilidades de resciliencia, entendiéndose como la capacidad de sobreponerse a la adversidad.
El programa emprendimiento desde el año 2010 se ha transformado en una estrategia efectiva de reinserción laboral en personas con discapacidad, dada las características de autonomía, libertad horaria, flexibilidad, y posibilidades de reinventarse, que permite a las personas con discapacidad gestionar sus negocios considerando sus condiciones físicas y/o mentales.

MUTUAL