Fenómeno puede provocar irritación ocular y derivar en esta molesta patología. Antolín Losada, oftalmólogo de la Clínica Santa María, explica que las personas más vulnerables son las que tienen ojo seco o que usan lentes de contacto.
Las alergias, frotarse los párpados o la falta de lágrimas pueden causar conjuntivitis, una inflamación de la capa superficial del ojo (conjuntiva) que se caracteriza por presentar irritación del área afectada y diferentes grados de secreción.
A estos factores, se suma ahora el factor ambiental ya que que el humo generado por los graves incendios forestales aumenta la irritación ocular, lo que puede derivar en esta molesta irritación.
“Esta enfermedad puede desencadenarse por causas infecciosas, virales, bacterianas, alérgicas y también por irritación del ojo, relacionado con la falta de lágrimas o ambientes contaminados, como el que observamos los últimos días”, explica Antolín Losada, oftalmólogo de la Clínica Santa María.
OJO SECO
Las personas que tienen ojo seco o que usan lentes de contacto son más susceptibles de padecerla, ya que las lágrimas son necesarias para lubricar, eliminar partículas y cuerpos extraños.
También se ven más expuestos los niños, debido a que se refriegan más la cara con las manos sucias.
SÍNTOMAS
Algunos de los síntomas que delatan la patología son visión borrosa, dolor de ojos, sensación de tener arena en los ojos, sensibilidad a la luz y enrojecimiento.
Diagnosticar la conjuntivitis es relativamente fácil, precisa el médico.
“Se requiere de una historia clínica y de un examen con biomicroscopio. En algunos casos se debe realizar un cultivo o un análisis de laboratorio para descartar la presencia de algún virus”, apunta.

La conjuntivitis se trata según sea su causa. Se puede requerir el uso de antibióticos, antivirales o antiinflamatorios. Hay casos en que se prolongan por más de 30 días y se vuelven crónicas, lo que hace que sea más difícil de curar.

Por ello, el doctor Losada es enfático al señalar que “cuando se tiene ojo rojo y secreción se debe consultar con el oftalmólogo y no automedicarse”.
PREVENIR
El especialista hace hincapié en que la mejor prevención consiste “en no frotarse los ojos con las manos, no maquillarse con cosméticos oculares ´prestados´ y no usar colirios (gotitas) abiertos previamente y mal almacenados”, sentencia el especialista.
Otras recomendaciones son mantener una buena higiene, manipular y limpiar adecuadamente los lentes de contacto, lavarse las manos constantemente y cambiar sábanas y toallas con frecuencia.