Las denuncias apuntan a la empresa exportadora Verfrut. Según el alcalde Adolfo Cerón cerca de 200 trabajadores son obligados a realizar horarios de 12 horas sin ningún tipo de interrupción.

El alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, denunció que existen reiteradas denuncias de explotación de trabajadores temporeros y un “total abandono de las autoridades regionales de la Inspección del Trabajo”, frente a lo que llamó una nula fiscalización a las grandes empresas que han llegado a la zona.
Según el jefe edilicio, las denuncias apuntan a la empresa exportadora Verfrut, que se ubica en el sector de Santa Inés de Las Cabras. Cerón señala que allí, cerca de 200 trabajadores son obligados a trabajar más de 12 horas diarias impidiéndoles, además, hacer algún alto en la jornada laboral.
“Es preocupante la forma en que se trata a los trabajadores en muchas empresas donde contratan temporeros, un triste ejemplo es lo que ocurre en Verfrut, donde, argumentó la máxima autoridad de la comuna, los trabajadores son obligados a cumplir largas jornadas laborales de más de 12 horas, casi secuestrándolos contra su voluntad ”
Adolfo Cerón añadió que los trabajadores son amenazados si llegan a denunciar o renunciar. “Acá la empresa pasa por sobre todo los derechos de los trabajadores, al punto de amenazarlos de ponerlos en listas negras para que no sean contratados por otras empresas del sector El Porvenir, El Durazno, Quilamuta y Oro Verde, compañías que también son propiedad de Verfrut”, sostuvo.
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a las autoridades a fiscalizar a las grandes empresas y preocuparse por los derechos de los trabajadores.