No todos adhieren a la movilización:
Mientras en Angamos señalan que son más los costos que las ganancias del paro, en el puerto de San Antonio reclaman responsabilidades del Estado por demandas insatisfechas de los trabajadores portuarios.

«Retomamos el trabajo y lo vamos a mantener así»

El líder sindical asegura que los empleados que están trabajando no van a solidarizar.

Ademir Monardes, presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores contratados de Puerto Angamos, aseguró que los trabajadores de su sindicatura retomaron las labores ayer miércoles después de 17 días de paro.

«Reactivamos el trabajo en Angamos y retomamos las funciones con 150 trabajadores en el primer turno y 80 en el segundo. Se están plegando más trabajadores y durante los próximos días lo vamos a mantener así», señaló Monardes.

Aseguró que no hubo violencia en el ingreso de los trabajadores del Sindicato N°2 que se descolgaron del paro. «En ningún momento se ha reprimido a nadie. Entramos sin ningún problema; todo el acceso se desplegó de manera normal», agregó el dirigente sindical.

Pese a que en Angamos la situación se está normalizando, Monardes dijo que está preocupado por la movilización y los riesgos que podría traer al sector y a la economía del país.

Sostuvo que se opone a que otros puertos adhieran a la movilización en señal de solidaridad. «Hay que tener conocimiento de lo que están haciendo y no llegar y parar porque a un dirigente se le ocurrió que se fueran a paro en todo Chile», criticó Monardes.

Dijo que la ganancia que puede aportar la movilización es superada por los costos que esta pueda acarrear para los trabajadores. «Si están esperando un beneficio del Gobierno por un tema de media hora que hay que pagar y tenemos a gente parada sin trabajar, entonces al final, ¿quién gana?», advirtió.

Concluyó que hay dirigentes que son más abiertos. «Algunos nos sentamos a negociar y a tomar acuerdos con el Gobierno», planteó. Y afirmó que seguirán trabajando en beneficio del diálogo y del correcto funcionamiento del terminal.

«El Estado debe responder por los errores que ha cometido»

Representante sindical asegura que están preparados para estar en paro hasta por 90 días.

El presidente del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, responsabilizó al Estado de generar los conflictos en los terminales, «ya que no ha tomado las medidas para entregar dignidad y justicia a los trabajadores».

Manifestó que «resulta irresponsable que el Gobierno se haga a un lado del conflicto y trate de pasarle el problema a las empresas». Y agregó: «Cuando el Estado deja de hacer su trabajo, no hace respetar la ley, es el Estado el que comete el error (…) debía garantizar la media hora de colación a los trabajadores marítimo portuarios y no lo hizo. La ex ministra del Trabajo cometió el gran error de ponerle un valor (económico) a un derecho irrenunciable de los trabajadores portuarios en acuerdo con los empresarios. Era lógico que los trabajadores iban a reclamar el valor de esa media hora que no se les había pagado antes durante ocho años y que se fijó en 3.600 pesos (justificando la demanda por el pago retroactivo de media hora de colación)»

Vargas aseguró que a los empleados en paro les preocupa el daño que provoca el movimiento, «pero es al gobierno al que no le interesa».

«Responsabilizarnos a nosotros de las pérdidas por el paro, mientras el Estado se hace a un lado, es un chantaje. Decir que si paramos perjudicamos al país, es pedirnos que permitamos los abusos como si fuéramos esclavos», indicó.

El dirigente dijo que están preparados para mantener el paro por unos 90 días y que podrían ampliarlo incluso a 180 días. «El Estado debe responder por los errores que ha cometido», reiteró. Y aseguró: «Hemos puesto toda la voluntad y el martes trabajamos durante 10 horas con un negociador del gobierno, hicimos un documento, pero hoy (ayer) lo rechazaron».