Crece preocupación entre exportadores por detención de labores en otros terminales:
Puerto de San Antonio tuvo que redireccionar barcos que estaban a la gira hacia el Callao, Coquimbo y Valparaíso.

Por EQUIPOS DE REGIONES Y ECONOMÍA

Más de cuatro mil trabajadores portuarios de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso habían adherido hasta ayer a la paralización iniciada hace 17 días por los 160 miembros del sindicato N° 2 de Trabajadores Contratados en Puerto Angamos, Mejillones.

Tal como ocurrió en marzo del año pasado, nuevamente desde ese mismo terminal se está extendiendo un «paro solidario» que suma apoyos y paraliza faenas en varios puertos.

Ayer, un centenar de personas se enfrentaron a Carabineros frente al recinto, desde donde se embarcan unas 3.400 toneladas de cobre al día, provenientes de Codelco y otras mineras de la Región de Antofagasta.

Desde la cuprera aseguraron que el paro en el puerto Angamos está retrasando los envíos.

Al cierre de 2013, la estatal contabilizó US$ 130 millones menos en ingresos por material que no pudo ser enviado, publicó Reuters.

La empresa Ultraport, del puerto Angamos, informó que el lunes comenzó el «descuelgue» de trabajadores, quienes habrían aceptado la última oferta de la compañía, que aumenta en 15% los salarios.

La «piedra de tope» en el proceso, se dijo, ya no tiene relación con las demandas iniciales, sino «con la insistencia de dirigentes del Sindicato 2 de incorporar en esta negociación a trabajadores eventuales», lo que es inviable de acuerdo con el marco legal vigente.

La noche del lunes se sumaron los puertos de Antofagasta y Antofagasta Terminal International -agrupados en la Unión Portuaria del Norte-, sumando de esa forma dos mil personas inactivas en esa región.

Al mismo tiempo, lo hacían sobre mil empleados de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y de Iquique Terminal Internacional (ITI), siendo afectados los cuatro molos de abrigo que poseen. En este último, una embarcación no pudo ser estibada, mientras que otra está a la gira.

Fernando Ugarte, gerente general de ITI, aseguró que el paro «es ilegal», pues en agosto del año pasado se realizó la negociación colectiva.

«Es en solidaridad por las acciones antisindicales en Punta Angamos», señaló Roly Cortez, de uno de los sindicatos de ITI.

En Atacama pararon ayer los 84 empleados de Huasco y a partir de hoy se sumarán otros 300 de Caldera.

«Si paraliza Caldera, los productos más afectados serían la uva, que estamos seguros de que se la llevarán a Coquimbo e impediremos que sea así», advirtió Robinson Ávalos, presidente de los estibadores de Huasco.

San Antonio

En el caso de San Antonio, detenido desde el 3 de enero, un millar de trabajadores pide el pago retroactivo de media hora de colación entre enero de 2005 y marzo del año pasado.

Esa situación mantenía 11 embarcaciones detenidas. De ellas, tres se redireccionaron al Callao, Coquimbo, Valparaíso, y dos a San Vicente. El resto quedó a la gira. En el terminal quedan 6.867 contenedores, 310 refrigerados con fruta de exportación y otros 415 que esperan ingresar.

CAMIONEROS
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones y Chile Transporte A.G. pidieron la intervención del Gobierno por los daños al sector. CPC: «Es gravísimo y afecta la credibilidad de Chile»
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, hizo una dura crítica al paro portuario que mantienen los trabajadores de diversos terminales del país.

«Es algo gravísimo, se vuelve a afectar la credibilidad de Chile y se está poniendo en peligro una parte importante del sector agrícola, donde hay productores pequeños y medianos, donde los productos son perecibles y se está ocasionando un daño a muchos chilenos», afirmó.

El máximo timonel del sector privado fue enfático en decir que este tipo de situación no se puede repetir. «Yo llamo a la cordura a los involucrados, porque creo que hay sectores sensibles que no pueden tener este tipo de hechos».

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, dijo que la huelga profundiza aún más la compleja situación por la que pasa el sector frutícola, que ya fue afectado por las heladas del año pasado. «Estamos partiendo fuerte las exportaciones frutícolas, y una vez más nos golpea esta situación. Aquí hay un cuadro que nosotros lamentamos, y creemos que la autoridad tiene que hacerse cargo de esta situación», sostuvo.

Agregó que si el paro sigue, puede incluso llevar a la quiebra de algunos agricultores.

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, sostuvo que en esta época se encuentran en el puesto de San Antonio alrededor de un millón y medio de cajas semanales. «Eso son alrededor de US$ 40 millones semanales que tienen que salir por el puerto», planteó.

Además, actualmente hay 315 contenedores con fruta que no pueden salir de San Antonio, porque, según explicó el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), Ronald Bown, «si bien se puede ingresar a los puertos, no hay operadores que manejen las grúas correspondientes».

Por su parte, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, calificó el paro como «ilegal» y dijo esperar que la situación se resuelva pronto, debido a que la presión de un paro es «complicada» para el momento que vive el sector.

EFECTOS
La SNA señaló que un paro prolongado podría llevar a los agricultores a la quiebra.