La dirigente Nelly Díaz, comentó a La Tercera que pusieron marzo como tope. Esto considerando el plazo que la directora de la institución, Claudia Gallardo, dio a la empresa francesa para normalizar el funcionamiento del sistema que vendió al Registro Civil.

Por Javiera Vilches

«Los funcionarios del Registro civil nos pusimos un tope: marzo. Si en ese momento no ha mejorado el sistema, los funcionarios nos vamos a volver a expresar en la calle por el mal servicio que el Estado de Chile entrega a los ciudadanos», dijo Nelly Díaz, dirigenta nacional de los funcionarios del Registro Civil, luego del colpaso que se observó ayer en varios de las oficinas de la institución.

Y agrega que no descartan movilizaciones del tipo que mantuvo en paro la institución durante 18 días hábiles en septiembre pasado.

Según Díaz «el escáner funciona demasiado lento, se descalibra, no toma bien las impresiones y las rechaza. También hay problemas con las fotografías». Al contrario de lo que afirma la directora del RegistroCivil, Claudia Gallardo, quien sostuvo que el sistema de la empresa Morpho funciona correctamente.

Si bien ayer la principal oficina de la institución, ubicada en calle Huérfanos, tuvo una afluencia histórica de público -9 mil personas más que en un día normal- Díaz descarta que sea esa la causa del colapso. «Nosotros estamos acostumbrados a la afluencia de público, lo que nos molesta es que el sistema no nos acompañe, ahí se pierde la paciencia, está muy lento», añade.

Sostiene que «con el sistema antiguo nos demorábamos aproximadamente dos minutos en cada atención, máximo cinco si estaban trabajando lento. Ahora hablamos de seis minutos cuando es muy rápido. Tenemos hasta 40 minutos de atención a una persona. A veces, si los scáner no nos acompañan, logramos sólo cuatro actuaciones en una hora por funcionario».

Una de las medidas de mitigación fue estacionar afuera de esta oficina el bus del Equipo de Atención en Terreno del Registro Civil. Desde las nueve de la mañana ayudó a disminuir las esperas con dos módulos para tramitar cédula y pasaporte. Sin embargo Díaz insiste que el problema no radica ahí, que incluso «mientras más puestos hayan más lento se va a poner el sistema».

Además califica que la implementación del software, comprado en Francia en el 2011, ha sido el «segundo Transantiago». Pero que los funcionarios de Registro Civil no tenemos la paciencia de los conductores. Por eso, si en marzo no está óptima como dijo la directora «saldremos a la calle a denunciarlo nuevamente».