Estudio financiado por la Asociación de AFP cifró un perjuicio de hasta $643 mil en pensiones mensuales de trabajadores que se cambiaron al actual sistema.

Por Enrique Elgueta.

El monto total de la deuda previsional que el Estado tiene con los empleados públicos, aún se desconoce. Sin embargo, un estudio financiado por la Asociación de AFP (AAFP) cifró que en promedio, cada funcionario debería recibir UF1.784 ($48 millones) y que incluso puede llegar hasta UF5.073 ($118 millones) por las cotizaciones impagas que se produjeron entre los años 1981 y 1993.

Esto, como efecto del denominado «daño previsional», consistente en los perjuicios que ocasionó el Estado al no pagar cotizaciones previsionales por el total del sueldo de los trabajadores, mediante el pago de remuneraciones como bonos y asignaciones especiales que no eran imponibles.

Según el estudio del economista de la Universidad de Chile, Claudio Bonilla, ese perjuicio, al menos durante el lapso de esos 12 años -pues el no pago de cotizaciones por el total de las remuneraciones ya existía antes de 1981- ha generado perjuicios en promedio de hasta $48 millones.

Además, el trabajo concluye que hasta la fecha, las AFP están dejando de pagar $86 mil y $643 mil mensuales en las pensiones de los trabajadores que sufrieron dicho perjuicio. Esto, considerando la rentabilidad que desde esa fecha acumulan los fondos de las AFP.

«Para nosotros el daño previsional es una situación de enorme injusticia para los trabajadores públicos. Ha sido motivo de ataque hacia el sistema actual (de Pensiones), en circunstancia de que la única causa y origen es una conducta del Estado como empleador que se corrigió sólo para quienes se mantuvieron en el antiguo sistema de reparto y no para quienes se cambiaron al sistema de capitalización individual», sostuvo Guillermo Arthur, presidente de la AAFP.

El ejecutivo -quien se desempeñó como ministro del Trabajo y Previsión Social entre 1988 y 1989- afirmó que este problema ya se le ha comunicado a las autoridades de distintos gobiernos, sin embargo las soluciones no han llegado por falta de recursos. Sin embargo, ahora con los números sobre la mesa insistirán ante las autoridades de éste o el próximo gobierno, sin dar mayores detalles.

LOS CÁLCULOS
El estudio de Claudio Bonilla, doctor en economía de la Universidad de Texas at Austin y docente en la FEN de la Universidad de Chile, se basó en una muestra de 25.530 personas, con datos provistos por las AFP, salvo Modelo.

Una de las metodologías para estimar el daño, se basó en la elaboración de cuatro tipo de afiliados (ver tabla superior).

Para las personas del tipo A, los más perjudicados al estar 12 años sin cotizaciones por el total de su remuneración, el promedio de daño es de UF1.784 ($48 millones). El estudio estratificó este tipo en quintiles en función de sus ingresos, teniendo como resultado que en el primer quintil el perjuicio es de UF680,34 ($15,9 millones) y para los del quinto quintil la deuda por parte del Estado asciende a UF5.073 ($118 millones), sólo a ese empleado.

El individuo tipo A se cambió de sistema a los 32 años. El 60% de las personas que pertenecen a este grupo están pronto a jubilarse. Para quienes corrigieron su situación en 1987, el perjuicio oscila entre UF592 a UF4.284. El economista explicó que este alto valor se explica por el «interés compuesto. El daño que tuvieron se acumuló durante 30 años».