Con el motivo de conocer la exitosa experiencia que ha tenido el CPHS de la empresa Vital Aguas S.A. ubicada en la ciudad de Rengo, Vl Región del Libertador Bernardo O`Higgins, conversamos con Aníbal Espinoza, presidente del CPHS; Juan Guzmán, subgerente de planta; y David Soto, experto en Prevención de Riesgos.
¿Cuál es el sentido que tiene para ustedes el trabajo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad?
Es una institución “voluntaria” que realiza su trabajo con el interés de ayudar y velar por la seguridad de los compañeros de trabajo, los accidentes que se puedan producir son un impulso para seguir trabajando con más ímpetu, además esta labor la realizamos con cariño y compromiso, es de todos los días siempre velando por la prevención. En las actividades que se realizan en la empresa nuestro comité es parte de ellas y utilizamos bien las herramientas que se nos entregan para hacer un trabajo bien hecho, trabajando como un equipo comprometido y cohesionado.
¿Cuáles han sido los logros obtenidos por el CPHS?
En el año 2012 fuimos premiados por el IST a nivel nacional gracias a una rebaja importante en el número de accidentes, producto de un Programa de Trabajo; se suma a ello el que después de un gran trabajo obtuvimos la certificación SAC por parte de IST, lo que unido a la constancia del trabajo mes a mes para dar cumplimiento a las tareas acordadas que se proponen y comprometen en nuestro CPHS, nos ha permitido ganar el respeto y reconocimiento de los trabajadores de la planta, y además ser una escuela para otros comités de la compañía a través del intercambio de experiencias y la formación de nuevos liderazgos en prevención.
¿Cómo han logrado motivar a los trabajadores en los temas de prevención de Riesgos?De varias formas, en primer lugar, para el personal nuevo desarrollamos las charlas de inducción; contamos con la “Semana de la Seguridad, Calidad y Medio Ambiente”, donde se imparten capacitaciones a todos los trabajadores, con el apoyo de la empresa para disponer de los tiempos requeridos para estas actividades. También es motivante que el trabajo del comité, en conjunto con el experto en Prevención de Riesgos, da orientaciones en las diferentes labores cumpliendo el programa mensual, esto unido a que algunos integrantes del Comité tienen a su cargo áreas fundamentales de la compañía, ayudan a agilizar las soluciones en forma oportuna.
¿Cuáles son para ustedes las claves del trabajo bien hecho?
Las claves son la comunicación y participación de todos en la planta, con sus opiniones y debate, junto con el análisis de los trabajos a realizar, el capacitar al personal junto con el compromiso de todos (titulares y suplentes), sumado al proceso de entrenamiento entre sí, sobre todo a nuevos integrantes. Mostrar los logros en las reuniones genera reconocimientos que instan a seguir en esta senda.
Por último, ¿Cuál ha sido la experiencia que han tenido como Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa Vital Aguas S.A.?
Tenemos la experiencia de algunos comités que han pasado, algunos lo veían como una obligación, hoy esto ha cambiado, existe más participación y se toman las decisiones como equipo. El Comité Paritario de Higiene y Seguridad es un apoyo importante para la línea de mando, existe una mayor cercanía y los trabajadores son escuchados por las jefaturas. Se están observando buenos resultados, visibles, con el apoyo de la empresa para el trabajo del comité, otorgando los tiempos necesarios para hacer el buen trabajo que estamos obteniendo.
IST