El 51% señala que durante el descanso continúa pendiente de temas laborales. Expertos les aconsejan lo contrario: «desintoxicarse digitalmente».

Por Nicole Salvatierra L.

Después de las fiestas, varios dicen “chao, jefe” por un rato, al tomarse vacaciones. Aunque no siempre descansan como corresponde. Al parecer, más de la mitad extraña el trabajo, pues el 51% continúa pendiente de él.

Así lo señala un estudio de Workmonitor de Randstad, donde aparece que el 45% de los trabajadores nacionales no puede evitar leer su correo electrónico durante el descanso. Incluso, un 33% piensa que su empleador espera que esté disponible las 24 horas del día, cifra superior al promedio mundial (28%).

Lo mejor es relajarse. Así lo aconseja Rodrigo Cortez, gerente de Administración y Finanzas de Randstad, quien explica que la gente se estresa debido que están insertos en un mercado cada vez más competitivo.

Por lo mismo, también resalta la importancia de respetar las vacaciones y así “volver al trabajo cargado de energía y preparado para enfrentar con la mejor actitud los desafíos y objetivos del año que comienza”.

Lo primero que se debe hacer es “desintoxicarse digitalmente”. O sea, decir adiós al computador y despegarse del reloj y el celular.

A CUIDARSE

Esta tendencia es confirmada por la gerenta general de Laborum, María Angélica Zulic. “Es muy necesario descansar, porque el año es largo, si no después hay desmotivación y la baja productividad también tiene que ver con un descanso poco adecuado”.

Incluso, el último estudio de Laborum señala que un 35% nunca deja de trabajar. Zulic recomienda escoger 15 días de vacaciones para lograr una real desconexión.