Caída del gasto en autos hizo descender con fuerza el «peso» de Transportes, reduciéndolo de 18,7% a 14,14%:

Los bienes transables -como automóviles- pierden relevancia en la medición, mientras que los servicios son los que ganan mayor terreno. Debido a esto, expertos anticiparon que se podrían generar cifras levemente más altas de inflación.

Por FERNANDO ASPILLAGA, JOAQUÍN URRUTIA y MACARENA TORO

Educación es el ítem que más aumentó su ponderación dentro de la canasta que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a contar del 1 de enero pasado.

Esta canasta se cambia cada cinco años -la última regía desde 2009- y con ella se mide la variación que exhiben los precios de bienes y servicios en la economía chilena.

En la canasta anterior, Educación representaba el 6,193% del total, y pasó ahora al 8,08%. Este incremento se explica casi por completo por la mayor incidencia que tiene hoy el gasto en educación superior, que se elevó casi dos puntos porcentuales, pasando de representar el 3,1% de la canasta en 2009 al 5% en 2014.

El mayor gasto de las familias chilenas en educación es un fenómeno que se ha ido acrecentando en los últimos años.

Hoy, el 33% de los jóvenes entre 18 y 24 años van a la educación superior. En 2006, esa cifra llegaba sólo al 27%. Además, de acuerdo con las cifras de la última encuesta Casen, el costo mensual de las carreras del 72% de los estudiantes representa casi la mitad del ingreso de sus hogares, tendencia que se ha ido incrementando durante los últimos años.

Junto con ello, los padres de 65 mil jóvenes pagan aranceles anuales de $4 millones o más.

Mayor gasto familiar

En paralelo, pese al incremento en el número y monto de las becas y créditos estatales, más de 75 mil universitarios debieron pedir un préstamo bancario para cubrir las brechas existentes con los aranceles de referencia, cifra 70% mayor a la de 2009.

Otros grupos que elevaron su ponderación son Alimentos, y Bienes y Servicios Diversos.

Por el contrario, el grupo Transporte fue el que más redujo su incidencia en la canasta, pasando de 18,73% a 14,47%.

A juicio de Luis Felipe Alarcón, subgerente de Renta Fija y Economía de Bci, este cambio refleja que los bienes transables perdieron peso en la nueva ponderación. «Por ejemplo, el caso más notable es lo que sucede con los automóviles nuevos, que son bienes que en los últimos cuatro o cinco años han tendido a bajar de precio, y eso ha llevado a que la inflación no sea tan alta», explicó el economista.

Según los datos del INE, el ítem Transporte pierde parte importante de su ponderación, debido a que el grupo «Adquisición de Vehículos» pasó del 8,109% de la canasta a 4,45%.

Para los expertos, el hecho que la canasta actual eleve la ponderación a los servicios y que la baje a los bienes transables podría inicidir en un incremento del IPC de algunos meses. «Se pueden dar algunas décimas más de inflación y eso es porque se están ponderando más los servicios, que suelen ser más influidos por la demanda interna, por lo que tienden a ser más inflacionarios», complementó Alarcón.

Sin embargo, desde el INE aseguraron que no es posible anticipar que esta canasta perciba mayores niveles de inflación. «Es bien difícil hacer una proyección sobre el efecto inflacionario o no de una nueva canasta, depende del comportamiento de los diferentes productos en los distintos meses», aseguró Cristián Copaja, jefe del Departamento de Estudios de Precios del INE.

Desde BBVA, el economista Fernando Soto, aseguró que no es claro lo que vaya a pasar con la inflación con esta nueva medición. Sin embargo, concordó con otros analistas en que existe una menor proporción de productos transables, lo que podría tener alguna implicancia. A juicio del experto, esto podría generar una inflación de tendencia algo mayor. «Pero que no debería reflejarse este nuevo año, dado que estamos en pleno ciclo de desaceleración», concluyó el especialista.

321 bienes o servicios incluye la nueva canasta que mide el IPC. La anterior tenía 368.

Siete de febrero se publica el primer IPC -que mide la variación de enero- con la nueva canasta.

16 productos nuevos incluye la canasta definida por el INE, que rige desde el 1 de enero de 2014.