Minería e industria son dos áreas en las que se ha reducido, impactando la producción:
Comercio, servicios financieros, educación y construcción están generando las nuevas contrataciones.

Por LINA CASTAÑEDA

La desaceleración que viene mostrando la economía chilena, con un crecimiento proyectado en torno al 4,2% para 2013, todavía no se ha visto reflejada del todo en la tasa de desempleo. En noviembre ésta volvió a caer, cerrando el trimestre móvil en 5,7%, su menor registro en casi cuatro años.

Sin embargo, los analistas creen que es difícil que la cifra pueda perdurar.

La explicación del crecimiento del empleo se concentra en sectores ligados principalmente a la demanda de los hogares, que sigue una dinámica muy superior al resto de la economía, y el más significativo es el comercio, dice George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La contratación en el sector sigue creciendo al 6% en doce meses y aportó casi 100 mil nuevos empleos en términos anualizados en el trimestre móvil terminado en noviembre. Al comercio se suman servicios inmobiliarios, con 51 mil empleos y servicios de transporte y telecomunicaciones, construcción, servicios financieros y educación, cada uno aportando en torno a 31 mil empleos.

La mayor desaceleración viene de la inversión en minería, lo que se refleja en la importación de maquinarias y equipos, situación que debería continuar hacia adelante, sobre todo por las altas bases de comparación, apunta Sebastián Senzacqua, analista de BICE Inversiones. La minería es menos intensiva en mano de obra, al igual que la industria, y ambos sectores han tenido baja producción en los últimos años.

No obstante, los analistas coinciden en que hacia delante la desaceleración tendrá efecto en una mayor tasa de desempleo. El Banco Itaú, por ejemplo, proyecta un desempleo promedio de 6,5% en 2014.

En los últimos meses ha habido un mayor crecimiento del empleo por cuenta propia, dice Rodrigo Aravena, economista jefe de Itaú-Chile. Es un empleo menos estable que tiene un sustento menos fuerte para el gasto en consumo futuro, pero «no estamos esperando un aumento significativo del desempleo este año», precisa Aravena.

En este último aspecto coincide Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile: «Si el PIB crece 4% este año, puede continuar generando del orden de 150 mil empleos al año, suficiente para absorber el crecimiento vegetativo de la población en edad de trabajar, más empleo femenino».

El nuevo contingente que por razones demográficas se incorpora al mercado laboral aumenta en torno a 1,5% anual, aproximadamente 100 mil personas, más 50 mil mujeres que ingresan al mercado laboral, según los cálculos de Ramos.

El empleo en la agricultura cayó aproximadamente un 10% en doce meses debido a las heladas y cosechas que no se hicieron, de manera que contribuyó menos de lo habitual. No obstante, el aumento del precio del dólar será este año un buen aliciente para el sector, agrega Ramos.

En el último trimestre móvil la agricultura perdió más de 70 mil puestos de trabajo respecto de igual período de 2012, y se espera que los problemas climáticos afecten la actual temporada de cosechas.

REZAGO

Tanto la recuperación económica como la desaceleración operan con rezago en el desempleo, señalan economistas consultados.

100 mil nuevos empleos aportó el comercio en doce meses en el trimestre móvil septiembre-noviembre.

51 mil contrataciones han generado los servicios inmobiliarios en el mismo período.

30 mil empleos anuales han aportado transporte y comunicaciones, construcción, servicios financieros y de educación.

70 mil puestos de trabajo perdió la agricultura respecto de septiembre-noviembre 2012.

»Exportaciones agrícolas en el rubro frutícola e industria alimentaria básica se verán favorecidas por el mayor tipo de cambio y recuperación de la demanda en Estados Unidos y Europa».

GEORGE LEVER
GERENTE DE ESTUDIOS DE LA CCS

»Si el PIB crece 4% este año, se pueden continuar generando unos 150 mil empleos al año, suficientes para absorber el crecimiento vegetativo de la población que trabaja».

JOSEPH RAMOS
ACADÉMICO DE LA U. DE CHILE

»La estacionalidad puede llevar a que se mantenga el bajo desempleo, pero vendrá un aumento gradual, no abrupto de la desocupación, para llegar a 6,5% este año».

SEBASTIÁN SENZACQUA
ANALISTA BICE INVERSIONES

»El índice de vacantes que ve el Banco Central cae 35% en doce meses a noviembre, y es un elemento que muestra que el mercado laboral perdería dinamismo hacia delante».

RODRIGO ARAVENA
ECONOMISTA JEFE ITAÚ-CHILE