Están en cuatro etapas distintas; catorce de ellos ya se hallan en construcción:
Michelle Bachelet recibirá una cartera de inversiones en recintos asistenciales por un total de $253.932 millones durante el próximo año, sin contar con los centros erigidos bajo el modelo de concesiones.

Por René Olivares
De acuerdo con el presupuesto 2014, un total de $253.932 millones destinará el Estado a alguno de los 47 proyectos de construcción de distintos hospitales públicos que actualmente están en distintas etapas de desarrollo.

El que más inversión tiene asignado es el nuevo hospital de niños Exequiel González Cortés, que tendrá $19.682 millones para continuar con la construcción, que hoy tiene un avance de 8%.

En total son 14 centros asistenciales en etapa de construcción, incluidos proyectos de gran envergadura como la segunda etapa de los hospitales de Talca ($17.216 millones asignados), Gustavo Fricke de Viña del Mar ($13.955 millones) y de Rancagua ($16.408 millones).

Todos ellos quedarán inconclusos al final del gobierno de Sebastián Piñera, en marzo próximo, por lo que será la administración de Michelle Bachelet la que deberá concluir dichas obras.

Este será el escenario más probable que recibirá la nueva Mandataria, quien dentro de su programa de Gobierno plantea la ejecución de un total de 60 proyectos hospitalarios durante sus cuatro años de gestión, sin echar mano al modelo de concesión de hospitales.

Precisamente, aparte de esos 14 proyectos ya mencionados, existen otros dos recintos concesionados (Maipú y La Florida) que, pese a estar ya funcionando, tienen asignaciones en la Ley de Presupuestos del próximo año. Desde el Ministerio de Salud explicaron que ello tiene que ver con la implementación de los recintos y con el pago de las cuotas de subsidio a la concesionaria que construyó y opera los centros de salud. Entre ambos hospitales suman casi $26 mil millones durante 2014.

También están en carpeta diez recintos ya adjudicados o con los procesos de licitación para su construcción abiertos, como el Hospital Salvador-Geriátrico, Antofagasta y Puente Alto.

En etapas de diseño se encuentran otros 19 recintos, incluyendo algunos de gran envergadura como el Metropolitano Occidente (que reemplazará al Félix Bulnes), la segunda etapa del de Copiapó y el nuevo Sótero del Río.

Por último, en etapas iniciales, como los estudios preinversionales, hay cuatro recintos (ver lista adjunta). Todos estos proyectos se suman a los seis que están considerados como concesiones.

De acuerdo con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, mantener este ritmo de inversión durante el próximo año implica necesariamente mantener este modelo de financiamiento de hospitales, ya que de otra forma los recintos proyectados por esta vía (que no están incluidos en esta lista, puesto que la construcción la financian los privados) deberán esperar a que el Estado pueda generar los recursos para financiarlo. Además, existe una perspectiva distinta para Mañalich. «Los hospitales concesionados representan 11 mil empleos directos durante el peak de la construcción, entre 2015 a 2017. Y si se suman los indirectos, representan 23 mil empleos. Por lo tanto, desde el punto de vista de la actividad económica no es algo banal», afirma.

Agrega que «no se trata de si se construye por esta vía o por otra, sino de cuánto demorarán distintas ciudades en poder contar con nuevos recintos».

Puente Alto: alcalde acusa paralización de obras
El 18 de diciembre pasado, con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el nuevo hospital de Puente Alto, que ayudará a aliviar la alta demanda que hoy posee el hospital Sótero del Río, emplazado en esa comuna.

Sin embargo, desde esa fecha hasta ahora los trabajadores, máquinas y hasta la roca colocada en la ocasión desaparecieron del lugar donde se construirá el centro asistencial, según denunció el alcalde de la mencionada comuna, Germán Codina.

El edil llegó hasta el Ministerio de Salud para reclamar por lo que él considera un abandono de las obras del nuevo recinto asistencial.

Fernando Betanzo, director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente -que tiene a su cargo el nuevo recinto-, explicó que no existe ni abandono ni retraso en la construcción, y que «en dos semanas parte el cierre del perímetro y en enero la instalación de las faenas, para poner las fundaciones en marzo».

De acuerdo a los plazos previstos, la construcción debe realizarse en un plazo de 720 días, por lo que deberá ser entregado a fines de diciembre de 2015.

El detalle
En construcción (14):

Calama (76% de avance, pero paralizado)

Salamanca (23% de avance)

Gustavo Fricke (4%)

Exequiel González Cortés (8%)

HUAP Monseñor Valech (58%)

Rancagua (87%)

Talca (54%)

Los Ángeles (82%)

Traumatológico de Concepción (96%)

Laja (11%)

Pitrufquén (6%)

Lautaro (18%)

Puerto Montt (91%)

Puerto Aysén (4%).

En proceso de licitación o adjudicación (10):

Antofagasta

Casablanca

Salvador-Geriátrico

Puente Alto

Chimbarongo

Penco-Lirquén

Carahue

Futaleufú

Puerto Natales

Porvenir.

En etapa de diseño (19):

Alto Hospicio

Copiapó

Ovalle

Marga Marga

Quillota-Petorca

San Antonio

Sótero del Río

Metropolitano Occidente

Melipilla

Curicó

Linares

Chillán

Florida

Angol

Padre Las Casas

Villarrica

Lanco

Ancud

Quellón

En estudios preinversionales (4):

Curacautín

Río Bueno

La Unión

Cochrane