Instalaciones en Doñihue, Región de O’Higgins

En el lugar afectado trabajan cerca de 600 personas, las que inicialmente serían reubicadas en otras plantas de la compañía en la región. Se indaga origen del fuego.

Por J. MOLINA y P. MARDONES
A las 00:05 horas de ayer, un incendio originado en la planta Lo Miranda de Agrosuper destruyó gran parte de las instalaciones de la faenadora de aves de la empresa, ubicada en la comuna de Doñihue y unos 20 km al poniente de Rancagua, junto a la ruta H-30.
Según informaron desde la empresa, la producción de aves de esa planta representa alrededor del 25% de la producción total de Agrosuper, que es cercana a las 400 mil aves diarias.
Al lugar llegó Bomberos del mismo sector, pero ante la magnitud del siniestro se decretó una alarma general que motivó el arribo de doce compañías de comunas vecinas, de Rancagua e incluso de San Fernando. Pasadas las siete de la mañana el incendio logró ser extinguido, con apoyo de una escala telescópica y de las redes de emergencia de la misma empresa.
A la hora en que ocurrió el hecho todos los trabajadores del lugar se encontraban fuera del establecimiento. Solo se registró un herido, una voluntaria de Bomberos que sufrió lesiones leves mientras trabajaba en el combate del siniestro.
Hasta ayer se desconocían las causas del origen del fuego, investigación que estaba siendo desarrollada por personal de Bomberos. En paralelo, durante la mañana se inició el trabajo de remoción de escombros y de los desechos orgánicos que dejó el siniestro.
Según señaló la empresa, las llamas afectaron solamente a la zona de aves de la planta faenadora, y el incendio logró ser controlado antes de que se extendiera hacia el área en que se faenan cerdos. Del total de 2 mil trabajadores del lugar, 600 de ellos se desempeñan en el sector destruido por el incendio.
Hasta la zona afectada llegó en la madrugada el gerente general de Agrosuper, José Guzmán. El ejecutivo afirmó que inicialmente el fuego se originó en la sala de procesos de la faenadora, y que no habría daños en las salas de máquinas ni en áreas peligrosas. Junto con ello, agregó que realizarán todos los esfuerzos para evitar perjuicios a los trabajadores.
«Desde ya están los equipos trabajando para poder continuar las operaciones con normalidad a partir del jueves, y están todos ocupados en buscar las formas de adaptarse a esta condición mientras se prepara la reconstrucción, que parte desde mañana (hoy) mismo», afirmó Díaz.
Más tarde, y mediante un comunicado, la empresa afirmó que existen seguros comprometidos y reiteró que la reconstrucción de la infraestructura dañada se iniciará de inmediato, además de asegurar que «haremos todo lo posible por conservar los puestos de trabajo de las personas que se vieron afectadas por este incendio».
Según trascendió, se evaluaba reubicar en los próximos días a los trabajadores afectados, en otras dos plantas faenadoras de la empresa en la Región de O’Higgins, ubicadas en las comunas de San Vicente de Tagua Tagua y de Rosario.
Hasta la tarde de ayer la empresa no había podido realizar una evaluación cabal de los daños, a la espera de que concluyeran los peritajes para determinar las causas del fuego.
SIN DAÑOS
Lo Miranda tiene también un área de producción de cerdos, que resultó sin daños.
»Todo nuestro esfuerzo está en que no signifique ningún perjuicio para las personas que aquí trabajan. Desde ya están los equipos trabajando para poder continuar las operaciones con normalidad a partir del jueves».

JOSÉ GUZMÁN
GERENTE GENERAL DE AGROSUPER