En noviembre la entidad publicó el informe sobre pensiones que generó revuelo a nivel local
Según el estudio internacional, en Chile la relación salario pensión es de 52% para los hombres.

Gran revuelo generó el último informe de la OCDE, “Pension at a Glance 2013”, publicado en noviembre, y en el cual señalaba que la tasa de reemplazo de las pensiones –relación jubilación / salario – en Chile es de 52% para los hombres y de 42% para las mujeres. Y es que dichas cifras, distaban del estudio encargado por el gremio.

La primera reacción de las AFP fue señalar que el informe de la OCDE se basaba en supuestos, mientras que el encargado por industria era en base a casos reales. Y ayer, la Asociación de AFP salió con una respuesta formal al informe de la organización internacional.

La entidad gremial plantea diferentes puntos para señalar que lo informado por la OCDE no sería reflejo de las pensiones reales, siendo el primero el que la entidad “hace proyecciones con “supuestos” comunes para todos los países”.

A su vez, explica que para Chile la OCDE supone una tasa de rentabilidad de los fondos de 3,5% real anual, “en circunstancias que las AFP han entregado un 8,5% real por año en 32 años”.
Al mismo tiempo, aclara que las pensiones se calcularon con una tasa de interés de 2%, “mientras que en la realidad fueron a lo menos 3,3% anual, lo que aumenta las pensiones en 15%”.

“La propia OCDE señala que la tasa de reemplazo para Chile se eleva a 73,4%, si los cálculos se hacen con una rentabilidad de 6% promedio anual”, dice la Asociación de AFP.

Otro de los puntos polémicos del informe internacional se refería a que la edad en que los chilenos se pensionan en promedio sería a los 70 años. Al respecto, desde la asociación de AFP señalan que “no es efectivo que los pensionados chilenos se estén retirando del trabajo a los 70 años. Estadísticas muestran que aquellos que permanecen ocupados más allá de la edad legal de pensión son en su mayoría independientes sin obligación de cotizar, de los sectores agrícola y comercio, con mayor informalidad”.