Experto de la entidad cree que reformas en el área de impuestos acortarían la brecha con países desarrollados.

Por N. M.

Según datos liberados ayer por la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los ingresos fiscales a través de impuestos en nuestro país llegaron al 20,8% del PIB en 2012, una cifra que es menor al 21,2% exhibido en 2011.

Este nivel, junto al 19,6% que evidenció México el año pasado, son los más bajos entre los 34 miembros del organismo internacional, cuyo último promedio llegó a 34,6%, mayor al 34,1% de 2011 y muy superior al 33,6% visto en 2009, año marcado por los efectos de la crisis financiera global.

El experto en materias tributarias de la OCDE, Pierre Leblanc, dijo la baja de Chile -que se opone a la tendencia al alza de los países desarrollados (ver infografía)- «se debe a las fluctuaciones de los ingresos provenientes de la industria de recursos naturales», haciendo alusión al momento que vive la industria minera en nuestro país y al escenario de debilidad de precios que enfrentan las cotizaciones de cobre en el mundo.

El experto cree que tanto México como Chile podrían acortar la brecha de ingresos tributarios respecto a los países desarrollados en el corto plazo. «México ha avanzado mucho en una reforma en esta materia, lo que ayudará en el mediano plazo a aumentar sus niveles actuales. Algo similar podría ocurrir con Chile si se concretan modificaciones tributarias».

Los datos de la OCDE muestran que el país con mayores ingresos tributarios respecto a su PIB es Dinamarca, con un 48%, registrado en 2012.