Un total de 180 mil, entre más de 5,5 millones de cotizaciones mensuales:
Un 83% de las DNP se recupera en los seis meses siguientes, y 87% en los cuatro meses siguientes, durante el período de cobranza judicial.

Por Cecilia Arroyo A.
Un 97% del número total de cotizaciones previsionales mensuales es depositado oportunamente por las empresas en las AFP, pero el 3% es declarado y no pagado por los empleadores a sus trabajadores, lo que se conoce como DNP.

En octubre estas últimas alcanzaron a 188 mil, de un total de 5,5 millones de cotizaciones en el mes. Esto implica que, al menos, unos US$ 19 millones de un total de US$ 609,2 millones de flujo de cotizaciones mensuales no fueron depositados en las cuentas individuales de los dependientes. Esto considerando el actual volumen de cotizantes (5,5 millones) y el ahorro mensual de 10% de los ingresos mensuales de cada persona, en base a la renta promedio del sistema, que alcanza a $ 584 mil al mes.

En promedio, entre 1997 y octubre de este año, las DNP representan 4,3% del total de cotizaciones mensuales, según datos de la Asociación de AFP.

Los datos muestran además que 83% de las DNP se recupera en los seis meses siguientes previo al inicio de las gestiones de cobranza judicial (lo que equivaldría a unos US$ 15,2 millones). El porcentaje de recuperación aumenta cuatro puntos porcentuales (a 87%) en los cuatro meses siguientes, durante el período de cobranza judicial, según el gremio.

El proceso

Las DNP quedaron permitidas con la ley N° 18.137 de 1982, que autorizó a los empleadores «declarar» y diferir el pago de las cotizaciones previsionales, hasta un plazo de 180 días, antes de iniciar la cobranza judicial.

Sin embargo, desde la Reforma Previsional de 2008, las AFP tienen además el mandato de realizar la Declaración y No Pago Automática (DNPA), que persigue situaciones en que el empleador no declara ni tampoco paga las cotizaciones previsionales. En tal caso tienen hasta 80 días para regularizar el pago antes de la cobranza judicial.

Más del 90% de estos casos -según agregan en la Asociación de AFP-, se produce por errores administrativos respecto a licencias, meses sin goce de sueldo o finiquitos no informados, por lo que, en general, no constituyen deuda previsional.

Para la industria, si bien el mecanismo no es lo deseable, «sí facilita la recaudación de los dineros, los que además se recuperan con la rentabilidad correspondiente», afirman.

Según cifras del gremio, actualmente 120.163 empleadores adeudan cotizaciones. El 71,2% mantiene deuda con cinco o menos afiliados; 25,4% con seis a cincuenta trabajadores, y 3,4% con más de 51 empleados. Más de la mitad de los empleadores adeuda tres o menos meses de cotizaciones. Y las AFP mantienen 880 mil juicios para recuperar cotizaciones no pagadas de los trabajadores.

¿Cuántos no pagan?

Unos 120.163 empleadores adeudan cotizaciones a sus trabajadoresen las AFP, y el 71,2% lo hace con cinco o menos afiliados. AFPs mantienen 880 mil juicios para recuperar cotizaciones no pagadas. Distribución por sector económico y región
De acuerdo con los datos de la Asociación de AFP, el sector que presenta mayor porcentaje de DNP es la construcción. Le siguen las áreas de comercio; industrias manufactureras no metálicas; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y otras de servicios comunitarios, sociales y personales.

La mayor parte de la mora se origina en medianos y pequeños empleadores que, sin embargo, representan un porcentaje menor en cuanto a los montos adeudados.

Por regiones, la Región Metropolitana concentra la mayor parte de las declaraciones y no pago, seguida de las regiones del Biobío y la de Valparaíso.

Según el gremio, los municipios, instituciones del área educacional y algunos clubes deportivos figuran entre los mayores deudores morosos.

También se encuentran dentro de los mayores deudores empresas que son parte del registro de quiebras, que lleva la superintendencia del área.