Servicio de información previsional inició campaña informativa a sus 100 mil asociados, para llegar a 300 mil personas y así establecer una administradora donde sus socios «sean ciudadanos comunes y corrientes».

La creación de una AFP Ciudadana es el principal proyecto que impulsará el próximo año el servicio de información previsional Felices y Forrados, que actualmente se encuentran levantando el capital para cumplir con los requisitos que estipula la normativa.

El servicio inició una campaña informativa entre sus más de 100 mil asociados, señalando que se requiere llegar a 300 mil personas para contar con los recursos suficientes para postular a los trámites exigidos para convertirse en una administradora de fondos previsionales.

llegar a 300 mil asociados

«Para crear una nueva AFP, necesitamos ponernos una meta mucho más alta; necesitamos trabajar en equipo para llegar a ser 300 mil chilenos. Nadie dice que va a ser fácil, pero somos conscientes de que, unidos como comunidad, podemos conseguir lo imposible», afirma Gino Lorenzini, director de Felices y Forrados.

«Crearemos un emprendimiento ciudadano único a nivel mundial: crearemos una AFP donde sus socios sean personas comunes y corrientes para así no depender de ningún grupo económico», añadió.

Según Lorenzini, la creación de una nueva administradora se justifica debido a que ni Michelle Bachelet ni Evelyn Matthei plantearon cambios de fondo al sistema previsional durante la última campaña presidencial, por lo que sostuvo que esto significa que no existe la voluntad política de modificar lo existente, «a excepción de que, como comunidad, creemos una AFP ciudadana».

Lorenzini recordó que, desde julio del 2011 hasta agosto de este año, los usuarios de FyF han obtenido 28% de rentabilidad, versus el 11% logrado por el fondo A, con los que «hemos triplicado la rentabilidad de las AFP».

trámite para crear AFP

•Para iniciar su constitución, los organizadores deberán presentar a la Superintendencia de Pensiones (SP) un prospecto descriptivo de los aspectos esenciales de la sociedad y de la forma como desarrollará sus actividades, el que deberá será calificado por el Superintendente en cuanto a la conveniencia de establecerla.

•Si el prospecto es aceptado, se entregará un certificado provisional de autorización a los organizadores, que los habilitará para realizar los trámites conducentes a obtener la autorización de existencia de la sociedad y los actos administrativos que tengan por objeto preparar su constitución y futuro funcionamiento.

•Para ello, se considerará que la sociedad tiene personalidad jurídica desde el otorgamiento del certificado. No podrá solicitarse la autorización de existencia de la sociedad transcurridos 10 meses desde la fecha de aquél.

•Los organizadores estarán obligados a depositar en alguna institución bancaria o financiera, y a nombre de la sociedad administradora en formación, los fondos que reciban en pago de suscripción de acciones, los cuales sólo podrán girarse una vez que haya sido autorizada la existencia de la sociedad y que entre en funciones su directorio.

•Posteriormente, la SP comprobará la efectividad del capital de la empresa y procederá a dictar una resolución que autorice la existencia de la sociedad y apruebe sus estatutos.

Además de los trámites para constituir una AFP, se debe esperar la licitación de cartera de afiliados, que se realiza cada 2 años, para aumentar la competencia en el sector, a través del ingreso de nuevas administradoras. A inicio de 2012 este proceso se lo adjudicó AFP Modelo.