Paralización de 2.400 trabajadores del organismo, por 24 horas, ha provocado inconvenientes a los pasajeros de vuelos nacionales en los terminales, con atrasos de hasta 2 horas.

Varios trastornos entre los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales dentro de los aeropuertos del país está provocando el paro de 24 horas que realizan los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quienes demandan un aumentos en el monto de las pensiones que obtiene.

Durante este martes, en los aeropuertos de Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas y Pudahuel se han verificado retrasos en la salida y llegada de los vuelos, que van entre 90 y 120 minutos, lo que ha generado el reclamo entre los usuarios.

demandas

La paralización de la jornada terminará a la medianoche, a la espera de que se llegue a un acuerdo entre el organismo y sus funcionarios, donde los 2.400 trabajadores piden un aumento en el monto de sus pensiones, ya que actualmente están jubilando con un promedio de 40% de las remuneraciones.

José Pérez Debelli, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la DGAC, dijo que esta situación está impide a los trabajadores tener «la posibilidad de jubilarse dignamente. Hay una precariedad en la previsión, situación que hoy día traspasó los límites».

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sostuvo que el Ministerio de Defensa debe hacer lo posible para solucionar el problema que viven los trabajadores.

acuerdos

Por su parte, el director de la DGAC, general de aviación Jaime Alarcón, afirmó que la institución tiene la intención de “acercar posiciones en esta discusión”, a través de instancias y reuniones de trabajo.

Los retrasos estaban previstos por parte de la autoridad y de los mismo funcionarios: “La institución ha adoptado todos los procedimientos necesarios para que el día de la movilización se entreguen normalmente los servicios aeronáuticos, administrativos y de atención al público y como siempre, en un marco de óptima seguridad para las operaciones aéreas en todo el país”, señaló la Asociación de Funcionarios.