Actividad realizada en el sur del país, reveló su importancia para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En la ciudad de Concepción,MiPymeInnova, Corfo junto a las empresas Intel®, Microsoft y HP Store, presentaron en Concepción este miércoles el seminario «La tecnología como apoyo al crecimiento de las PYMEs», mostrando el impacto del uso de la tecnología en este tipo de compañías.

Durante el evento, los asistentes participaron de diversas charlas donde se dieron a conocer los casos de éxito que han innovado con buenos resultados en materia tecnológica, además de conocer las últimas soluciones de hardware y software para este tipo de negocios.

Según reveló un estudio de TNS Gallup en 2013, un 84% de los ejecutivos de las Pymes en Latinoamérica considera que las teconologías de la información (TI) son un importante conductor de la competitividad.

«El sector de los pequeños y medianos negocios necesita de infraestructura que les permita competir en la economía del conocimiento y les ayude a transformar sus ofertas y servicios. Esta necesidad se ha convertido en la primera prioridad para el crecimiento de estos negocios, incluso llegando a ser definido como parte de la estrategia digital del país», señaló Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercado Intel Chile.

Entre los emprendimientos que se pueden beneficiar de la potencia de la tecnología se encuentran tiendas minoristas, consultas médicas u oficinas de venta de propiedades que requieran de una herramienta potente y eficiente para continuar creciendo.

Por otro lado, según cifras de 2011 de la Cámara de Comercio de Santiago, algunos de los principales usos que se le da a la tecnología en estos negocios incluyen la comunicación vía e-mail (100%), la banca electrónica (91%) y el pago de impuestos (74%), así como compra de insumos (47%), dejando en claro que la adopción de la tecnología para todo tipo de labores dentro de la empresa ya es una rutina que crece día a día y junto a ella, la necesidad por mejores y más seguros sistemas de administrar sus datos.

Por otro lado, la tendencia en el mundo de los negocios está caminando a la movilidad. Y las empresa tecnológicas han desarrollado una serie de dispositivos que van en esa línea la plataforma CoreTM de Intel permite la creación de equipos portátiles livianos y delgados.

A los clásicos UltrabookTM de hoy (es decir, notebooks ultradelgados, con extrema duración de batería y excelente capacidad de rendimiento) se suman los equipos desmontables, o 2 en 1: notebooks que se convierten en tablets con un simple clic.

En la oficina, además, los nuevos equipos convertibles también pueden hacer su aporte. Para hacer una presentación ante un cliente, una pantalla que rota o que se desprende del teclado permite mostrarle al otro más claramente la información y se lo puede usar además para la toma de pedidos en un equipo de fuerza de ventas, para el auditor, el visitador médico, etc.

Este doble rol es clave en un mundo laboral marcado, en los últimos tiempos, por la idea del BYOD, es decir, Bring Your Own Device o «trae un dispositivo propio a la oficina». De hecho, un estudio de Gartner de mayo último estima que para 2017 la mitad de las empresas del mundo requerirá que sus empleados lleve sus propios equipos al trabajo.