20% crece la oferta de trabajos de media jornada durante diciembre

Variadas celebraciones obligan a las empresas a contratar más personal para atender a sus clientes y los estudiantes representan una gran alternativa para paliar el alza de demanda.

Por Antonia Eyzaguirre
Diciembre es un mes lleno de eventos y recargado de celebraciones. La gente compra y las empresas muchas veces se ven obligadas a contar con más personas dentro de su equipo. Así, las ofertas de trabajos part-time o de media jornada, específicamente por trabajos navideños o de verano, se incrementan un 20% respecto de otros meses del año y un 5% comparado a 2012, según cifras de Trabajando.com. Una de las áreas más demandadas es la de ventas, con rentas promedio en torno a $278 mil.

«Estos trabajos son una gran oportunidad para quienes quieren juntar unos pesos extras durante estos meses. Es una forma rápida de conseguir empleo, ya que como aumenta la demanda, hay mayores posibilidades de conseguir uno», dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Los trabajos temporales o servicios transitorios están siendo cada vez más comunes entre las compañías, ya que con ellos se puede lograr una mayor flexibilidad, ahorro de tiempo y costos, mejora en la calidad de los procesos, entre otros, asegura Aldo Sepúlveda, director comercial de Adecco.

Algunos de los principales demandantes de este tipo de trabajo son los estudiantes. Por eso, la empresa Touch desde 2005 se dedica a seleccionar a jóvenes universitarios y los capacita tanto en habilidades blandas como en temas de negocios para luego insertarlos en distintos trabajos de media jornada. La idea es que vayan pasando etapas para que después ellos mismos puedan enseñar a sus sucesores. «Les enseñamos a vender y a atender a los clientes, liderar, trabajar en equipo y realizar informes. Les ampliamos el conocimiento de los productos, el comportamiento del consumidor y la información sobre las marcas que están representando», señala Antonio Monckeberg, gerente general de Touch. Y añade que la mayor parte de estos trabajos son de jueves a lunes.