Ministro Jaime Mañalich asegura que iniciativas superan lo «hecho por el anterior gobierno, que solo pudo aprobar siete leyes».

Por René Olivares.
El Ejecutivo tenía presupuestado para el martes pasado que los parlamentarios de la comisión mixta que revisan el proyecto de ley de fármacos aprobaran los detalles que quedan para que el proyecto avanzara. Nada de eso ocurrió, estancándose nuevamente la discusión.

Junto con este, hay otros cuatro proyectos de ley de futuro incierto, considerando que se encuentran en distintas etapas de la discusión legislativa. Se trata de proyectos clave para la cartera, como la reforma a la ley de isapres, la iniciativa que crea una Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed), la que regula la tenencia responsable de mascotas y la que crea hospitales clínicos en la Región Metropolitana.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, «salvo la ley de fármacos y la de Anamed, que va a quedar, el resto tiene muy mal pronóstico».

Ley de isapres: «Muerta»

En efecto, la modificación a la ley de isapres es de gran preocupación en la cartera, puesto que los reajustes de precio se están resolviendo en gran parte en la justicia. Sin embargo, el ministro reconoce que ese proyecto «está muerto».

Agrega que «hay vacíos legislativos. Los doscientos mil recursos de protección (por alzas en las primas del plan AUGE) están ahí porque la ley está mal, la norma no es adecuada, y al final quedan como últimos legisladores los jueces. Y yo creo que deben hacer eso, deben pronunciarse porque no ha habido la celeridad para legislar en un problema que afecta a tanta ciudadanía. Es evidente hace demasiados años. Y ahora, la propuesta revolucionaria es hacer comisiones», dice en referencia a las propuestas contenidas en los programas de gobierno, tanto de Michelle Bachelet como de Evelyn Matthei.

Otro proyecto que le preocupa es el de hospitales clínicos, puesto que busca dar flexibilidad a la contratación de personal de los nuevos hospitales de Maipú y La Florida, de manera de poder mantenerlos funcionando a plena capacidad hasta las 20:00 horas, y no hasta las 14:00 horas, como ocurre comúnmente hasta ahora.

«Ese proyecto tiene que votarse en la comisión, está en tercer trámite y ojalá se aprobara para lograr la flexibilidad horaria y que los hospitales puedan estar abiertos hasta las 20:00 horas. Es bien difícil sin esa ley», reconoce el titular de Salud.

Sin embargo, pese a que desde el Gobierno se ha acusado un «bloqueo» a sus proyectos, en el balance de los últimos tres años se muestra que un total de 19 iniciativas han sido aprobadas.

Más leyes que antes

De entre ellas, destaca la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes -que se tramitó por diez años-, las modificaciones a la Ley Antitabaco, la nueva Ley de Trasplante y la eliminación de la cotización de salud para los jubilados (ver nota relacionada).

Mañalich asegura que los proyectos aprobados «superan largamente lo hecho por el anterior gobierno, que solo pudo aprobar siete leyes en materia sanitaria».

Aunque durante los próximos días podrían avanzar en su trámite, tanto la ley de fármacos como Anamed, desde la perspectiva del Ministerio de Salud existen escasas opciones de que durante enero puedan ser discutidas en sala, lo que permitiría aprobarlas antes que termine la administración del actual gobierno.

Y Mañalich asegura que eso implica que «por cada día que pasa y no contamos con esta ley (de fármacos) se le hace un enorme daño a los enfermos de este país», por lo que pidió a los parlamentarios aprobar la iniciativa.

El devenir de las iniciativas relacionadas con el área
Proyectos aprobados

1. Derechos y deberes de los pacientes.

2. Etiquetado de los alimentos y composición nutricional.

3. Polimetales en la comuna de Arica.

4. Regulación de licencias médicas.

5. Permiso a matronas de recetar anticonceptivos.

6. Tolerancia cero al alcohol.

7. Eliminación del 7% de cotización a los jubilados.

8. Nueva ley de trasplantes.

9. Nueva ley antitabaco.

10. Igualdad de oportunidades a gente con discapacidad.

11. Bonificación por retiro voluntario para funcionarios de salud.

12. Bonificación por retiro voluntario a funcionarios de atención primaria.

13. Permiso de prescripción de anteojos a tecnólogos médicos.

14. Incorporación de funcionarios de salud a prestaciones de bienestar.

15. Prohibición de comercialización de hilo curado.

16. Asignación para funcionarios de hospitales según el trato al usuario.

17. Asignación para funcionarios de atención primaria según el trato usuario.

18. Elige Vivir Sano.

19. Especialistas para Chile.

En trámite

1. Reforma a las isapres.

2. Tenencia responsable de mascotas.

3. Fármacos.

4. Hospitales clínicos.

5. Agencia Nacional de Medicamentos.