Mujeres concentran el 70% de la matrícula en las carreras de menor sueldo y empleabilidad

Pedagogías están en el grupo de peores índices. Para no perjudicar a sus alumnos, el Mineduc hará una excepción en esos programas, sacando el nuevo factor de cálculo.

Por Macarena Toro V.
El 31 de diciembre es la fecha en que tradicionalmente el Ministerio de Educación da a conocer los aranceles de referencia en que se basa al entregar becas y créditos al sistema de educación superior. Este año, el proceso tendrá un cambio, ya que se incorporarán como factores de cálculo la empleabilidad y los ingresos de los egresados de cada carrera. Y aunque para 2014 el cambio pesará solo 5%, el plan del Gobierno es que la nueva fórmula crezca a 33% al 2017.

En medio del debate de especialistas y rectores tras el anuncio, «El Mercurio» revisó cuál es el escenario de las carreras técnicas y profesionales que se imparten hoy en el país. A partir de los datos oficiales del portal Mi Futuro, del Mineduc, se detectó que 250 mil alumnos estudian programas que registran sueldos mensuales menores a $600 mil tras cuatro años de trabajo.

Este grupo lo conforman carreras técnicas, del área de humanidades y las pedagogías, lo que se agrega a que 70% de sus matriculados son mujeres.

Por sus bajos desempeños en el mercado laboral, en estas carreras el monto que el Estado paga en relación al valor real debería caer. Por ser este el primer año con la nueva fórmula, el ministerio no bajará los aportes a quienes entren en esta situación, lo que sí cambiará en el futuro.

«Esto viene a completar una serie de factores para reflejar el esfuerzo que deben hacer todas las instituciones de educación superior sobre las carreras que ofrecen a sus alumnos y las posibilidades de desarrollo futuro que entregan. Pero no hay ninguna carrera donde el tener un menor campo ocupacional vaya a ser el único factor que se considere», enfatizó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.

Pese a que con la propuesta se siguen considerando otros indicadores -como la tasa de retención de alumnos, calidad de los docentes y nivel de investigación-, José Joaquín Brunner, académico de la U. Diego Portales, plantea algunos reparos.

«Es una propuesta completamente improvisada, no consultada con nadie, técnicamente infundada. (…) Sus efectos serán negativos para las instituciones puramente docentes que atienen a alumnos más vulnerables, para el género femenino y, salvo excepciones, para instituciones de regiones, donde el mercado laboral retribuye bajo el promedio de Santiago», comenta.

Y es que según los datos del Mineduc, justamente las carreras de peores sueldos son las que tienen más alumnos de liceos municipales, mientras que en Ingeniería Civil o Medicina (que tienen remuneraciones sobre $2 millones), hay un alto porcentaje de jóvenes de colegios privados.

Brunner sostiene que al buscar que estos factores lleguen a pesar 33% dentro cálculo de los aranceles de referencia, la señal que se entrega a los jóvenes es que prioricen el mercado laboral, lo que atenta contra la selección por vocación.

Excepción a Pedagogía

Pese a que la ministra enfatiza que los nuevos factores buscan dar incentivos a las instituciones, ayer informó que, debido a su alta valoración social, el cambio no se va a aplicar a los programas de Pedagogía.

«Son el corazón de la calidad de la educación y hemos puesto un foco muy especial en atraer a los mejores talentos. En nuestro país hoy son carreras mal remuneradas y el Gobierno ha hecho una excepción y tendrá un tratamiento especial en su arancel de referencia», explicó Schmidt.

En esa línea, añadió que el Gobierno continuará sus esfuerzos para potenciar esta profesión, tanto a través de la beca Vocación de Profesor, como del proyecto de ley de Carrera Docente -en discusión parlamentaria- que justamente aumenta los sueldos de los mejores egresados que opten por la educación municipal.

Al interior del Mineduc también se está analizando la situación de las otras carreras del área. De hecho, son los técnicos en Educación Parvularia y en Educación Diferencial las únicas dos que tienen salarios menores a $300 mil al cuarto año de egreso. Ahí, el 99% de la matrícula es femenina y 57% proviene de liceos públicos. Al primer año de haber recibido su título, solo 31% logra encontrar un empleo.