Por Víctor Petersen.

Por tercer mes consecutivo y tal como ha sido la tendencia del año, la Encuesta mensual de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central, correspondiente a diciembre, reveló un recorte en las proyecciones de los economistas para el crecimiento de la actividad en el próximo año.

Mientras en el último sondeo (noviembre) los expertos apostaban por una expansión del PIB de 4,1% para 2014, en la nueva entrega la estimación se ubicó en 4%, cifra que si bien se ubica dentro del rango previsto por el ente rector en su último Ipom, de 3,75%-4,75%, está muy por debajo de la estimación del ministerio de Hacienda, de 4,9%.

Asimismo, el dato muestra una baja importante respecto a las expectativas que había entre los agentes a comienzos del actual ejercicio, cuando se apuntaba a un 5% de crecimiento para el próximo año.

En tanto, los economistas mantuvieron su pronóstico para el PIB de este año en 4,2%, cifra idéntica a la que prevé el instituto emisor.

Mientras, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registraría una expansión de 3,5% en noviembre, mayor al 2,8% que anotó la economía en octubre.

MANTENCIÓN DE TPM
Por su parte, la mayoría de los 61 expertos que participaron en la encuesta, consideraron que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su nivel actual de 4,5% en la reunión que sostendrá mañana el Banco Central.

De todos modos, un poco más del 10% de los sondeados, esperan que el ente rector recorte nuevamente la tasa de interés en 25 puntos base.

La mayoría de los expertos, considera que la baja se produciría en enero del próximo año, llegando a 4% en los próximos 5 meses.

En cuanto a la inflación, los economistas anticipan que en diciembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrará una variación de 0,2% y de 0,1% en enero de 2014.