ANTOFAGASTA. El Instituto de Seguridad del Trabajo certificó a 70 trabajadores de empresas adherentes en el Diplomado en Competencias Comunicacionales para la Supervisión, en una ceremonia encabezada por el gerente Zonal Norte IST, que se caracterizó por la asistencia no sólo de los participantes del diplomado sino también de sus familias y jefaturas de las empresas adherentes.
El objetivo del diplomado es ser una real herramienta preventiva, por cuanto muchos de los accidentes laborales ocurren por una charla mal entendida o una orden poco específica, que llevan a incurrir en actos riesgosos que pueden terminar en un incidente. Por ello es que IST cree en la mejora de las conversaciones en el interior de la organización como una concreta forma de prevención, destacó Rony Rivera, subgerente Zonal Antofagasta.
El Diplomado en Competencias comunicacionales para la Supervisión es una herramienta de capacitación dirigida a desarrollar las llamadas habilidades blandas de los colaboradores, de manera que la comunicación se transforme en un medio fundamental para la prevención. Todo comienza con la aceptación, desarrollo y reconocimiento de nosotros mismos como seres humanos, con una historia de vida que muchas veces no es valorada en los centros laborales. En el diplomado, se desarrolla y trabaja en lo mejor de cada persona y el valor intrínseco que los trabajadores tienen, mediante el respeto y el reconocimiento.
En el evento de certificación, se proyectó a los participantes un material audiovisual que resumía el camino emprendido, catalogado como un viaje al conocimiento y a los mensajes. Desde ahora, cada uno de los participantes no es inocente en el lenguaje, ya que cuentan con las herramientas para la mejora de las conversaciones en sus lugares de trabajo, con un solo objetivo: la prevención, situando la vida al centro.
IST